Diseño de eventos inclusivos
Esta guía te ayudará a organizar eventos inclusivos y accesibles, tanto para las personas participantes que soliciten expresamente adaptaciones como para las que no lo hagan por temor a ser estigmatizadas.
Además, se actualizará constantemente a medida que el mundo evolucione y cambie.
Actualmente, el contenido está centrado en Estados Unidos. Mantente al día de las orientaciones adicionales para cada zona.
Puedes buscar este contenido por términos de hashtag. Los hashtags se utilizan solo para organizar la presentación y no son exhaustivos ni pretenden representar las numerosas facetas de identidad (incluidas las identidades interseccionales). Para obtener más información sobre la representatividad de la audiencia, consulta nuestras estadísticas de la audiencia.
- Accesibilidad
- Elaboración de la lista de participantes
- Creación de una comunidad
- Código de Conducta
- Consideraciones sobre el COVID-19
- Diseño y decoración
- Comida y bebida
- Espacio de lactancia
- Lenguaje
- Espacio-multiconfesional-y-sala-de-resiliencia
- Música
- Neuroinclusividad
- Inscripción y Acreditaciones
- Aseos
- Animales de servicio
- Actividades sociales
- Representatividad-de-las-personas-ponentes
- Diversidad de proveedores
- Regalos promocionales
- Calendario y horarios
- Traducción y localización
Accesibilidad
Para asegurarte de que el evento cumple todos los reglamentos locales y federales sobre diseño accesible, consulta la Ley sobre Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y todas las demás leyes locales o federales aplicables.
Accesibilidad del contenido: subtítulos, lengua de signos y texto alternativo
Para que los eventos sean inclusivos para las personas participantes sordas, puedes proporcionar:
Subtítulos de acceso a la comunicación en tiempo real (CART) mediante un proveedor que traduzca toda la voz a texto en tiempo real. Estos subtítulos también pueden ser útiles para personas que hablen inglés como segunda lengua o que tengan alguna discapacidad intelectual.
Interpretación de lengua de signos americana (ASL) durante las presentaciones y la colaboración en grupo.
Para algunas personas, los subtítulos CART pueden ser suficientes. Si ya proporcionas subtítulos CART durante tu evento, te recomendamos que hagas un seguimiento individual con cada una de las personas que hayan solicitado intérpretes de ASL para preguntarles si los subtítulos CART cubren sus necesidades o si siguen queriendo un intérprete de ASL.
- Añade una pregunta en el formulario de inscripción para que las personas indiquen si tienen necesidades específicas de accesibilidad.
-
Para eventos virtuales: incluye tanto subtítulos CART como intérpretes de ASL, con la opción de ASL como predeterminada.
- Si utilizas Google Meet, puedes activar en tu reunión los subtítulos automáticos.
- Para eventos presenciales: proporciona servicios de subtitulado CART en las salas de ponencias y grupos de trabajo. Haz un seguimiento de las personas participantes sordas para preguntarles si los subtítulos CART son suficientes o si prefieren también intérpretes de lengua de signos. Si procede, los subtítulos en la sala pueden compartirse con un feed de emisión en directo.
-
Proporciona subtítulos, audiodescripciones y transcripciones para los vídeos del evento.
- Si publicas el vídeo final en YouTube, la tecnología de reconocimiento de voz puede crear automáticamente subtítulos y se pueden subir transcripciones de los vídeos. No olvides revisar los subtítulos automáticos para comprobar si son correctos.
- Añade subtítulos y texto alternativo descriptivo al contenido digital y social para que los lectores de pantalla puedan leer las imágenes.
- Asegúrate de que los GIFs sean accesibles para las personas con discapacidad.
Acceso y asientos
Aparcamiento y entrada
- Asegúrate de que haya plazas de aparcamiento para personas con discapacidades cerca de la entrada. Si se proporcionan servicios de traslado, debe haber uno que sea accesible para personas con discapacidades.
- Permite a las personas con discapacidad saltarse todas las colas (por ejemplo, las de inscripción, acceso a las ponencias principales y a grupos de trabajo, comida, etc.). Si es posible, aplica también esta política a las personas embarazadas.
- Para las ponencias grandes, permite el acceso 30 minutos antes de la entrada general para que las personas con discapacidad puedan encontrar el asiento que mejor se adapte a sus necesidades. Informa de este proceso a las personas participantes con antelación.
- Asegúrate de que las puertas puedan abrirse fácilmente y de que haya rampas disponibles. Lo ideal es tener una entrada o acceso que sirva para todas las personas (no una "puerta lateral" para las personas que usen silla de ruedas).
Acceso a los asientos
- Designa claramente al personal que podrá ayudar a las personas a llegar a sus asientos.
- Señaliza claramente los asientos reservados para personas con discapacidades y asegúrate de que las señales tengan suficiente contraste de color.
- Reserva asientos para personas con problemas de accesibilidad en todos los espacios en los que haya asientos (por ejemplo, ponencias, grupos de trabajo, comidas, etc.). En las salas de contenido, se deben reservar asientos junto a pasillos y puertas, cerca de monitores de CART o de intérpretes de lengua de signos, cerca de micrófonos de preguntas y respuestas, y en primera fila.
- Reserva 2 o 3 asientos de acompañante junto a cada asiento para personas con problemas de accesibilidad y junto a cada plaza reservada para sillas de ruedas.
- Asegúrate de que haya una rampa de acceso al escenario.
- Asegúrate de que el tamaño de las sillas sea adecuado para todos los tipos de cuerpo.
Disposición física
- Todas o la mayoría de las mesas de las zonas de asiento deben tener una altura de entre 76 y 86 cm y al menos 68,5 cm de espacio para las rodillas para personas en silla de ruedas. Al menos una mesa de cada zona de servicio (por ejemplo, la de inscripción, la del centro de asistencia, la del servicio de comida, etc.) debe ser accesible.
- Asegúrate de que las zonas de paso tengan al menos 1 metro de ancho, estén despejadas y el paso sea intuitivo.
- La elevación del suelo no debe variar más de 1,2 cm, y las alfombras no deben ser de pelo corto.
- No debe haber cambios importantes en el terreno (por ejemplo, partes con césped artificial, distintas texturas de suelo, etc.).
- Todas las zonas deben tener un espacio para poder hacer giros de al menos 1,5 m de diámetro.
- Asegúrate de que haya aseos de uso individual, que cumplan la ADA y sean aptos para todos los géneros, fácilmente accesibles y con una señalización clara. (Consulta Aseos)
- Asegúrate de que el personal del evento conozca la ubicación de los elementos de accesibilidad, como ascensores, TTY y aseos accesibles.
- Prepara una sala de resiliencia para personas neurodivergentes.
- Designa un espacio para que las personas con animales de servicio puedan llevarlos a hacer sus necesidades a lo largo del día.
- Evita recursos digitales y físicos con ruidos repentinos o contenido parpadeante.
- Limita el uso de luces estroboscópicas si no son esenciales para el evento. Si se utilizan luces estroboscópicas, coloca un cartel visible en la entrada para que las personas participantes puedan elegir si quieren participar o no.
Las siguientes recomendaciones harán que tu evento sea más inclusivo, pero no son imprescindibles a menos que una persona participante las solicite expresamente.
- Ofrece guías personales (pueden ser personas embajadoras de la marca) para ayudar a las personas participantes ciegas a desplazarse por recintos de conferencia grandes.
- Proporciona sillas de ruedas o patinetes eléctricos que las personas participantes puedan reservar para el tiempo que dure el evento, sobre todo en recintos grandes.
- Si es posible, permite que las personas ponentes compartan los materiales de forma digital para que las personas ciegas o con baja visión puedan utilizar las funciones de accesibilidad de conversión de texto a voz.
- Considera la posibilidad de tener un equipo de recepción que pueda acercarse y ayudar a las personas con discapacidades.
Eventos virtuales
- Asegúrate de que el sitio funcione para todos los usuarios aplicando los principios de accesibilidad web durante todo el ciclo de vida del proyecto, y trabaja con tus equipos de diseño y desarrollo para cumplir las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG). Dedica tiempo suficiente a probar las funciones y contrata a una empresa externa de control de calidad de la accesibilidad si fuera necesario.
- Proporciona subtítulos CART, interpretación de ASL y audiodescripciones (consulta Accesibilidad).
- Plantéate usar una plataforma digital con funciones de accesibilidad integradas (por ejemplo, subtítulos automáticos, posibilidad de ajustar el tamaño o el contraste de color, etc.).
- Ofrece a las personas otras formas de participar además de mediante la voz (por ejemplo, enviando preguntas a través de un chat). Asegúrate de que las herramientas de participación, como las encuestas, sean accesibles.
- Para adaptar la presentación a las personas neurodivergentes y con discapacidad, ten en cuenta su duración y prevé descansos de 5-10 minutos después de cada hora de presentación.
- Si es posible, comparte los materiales antes y después del evento para adaptarlo a distintas discapacidades y a quienes utilicen funciones de accesibilidad de conversión de texto a voz.
- Consulta las secciones Preparación de la persona ponente y Preparación de la persona ponente para eventos virtuales para obtener más consejos.
Elaboración de la lista de participantes
Procura que tu lista de participantes no sea homogénea. Esto se aplica a la raza, la identidad de género, la orientación sexual, la etnia, la nacionalidad, la discapacidad, el nivel socioeconómico, el nivel educativo, la edad, los roles, los niveles profesionales, etc.
Un buen punto de partida es que las personas participantes reflejen la diversidad de la zona.
La diversidad es relativa: recuerda que los grupos infrarrepresentados en tu evento variarán según la zona y el entorno político o social.
- Considera la posibilidad de invitar a participantes de empresas certificadas en diversidad, como las que tienen el certificado Disability Owned Business Enterprises (DOBEs) de Disability:IN o el de National LGBTQ Chamber of Commerce.
- Plantéate ponerte en contacto con comunidades y organizaciones que representen a profesionales del sector y a otros grupos infrarrepresentados.
- Piensa en formas de ayudar a eliminar las barreras a la participación, como becas basadas en las necesidades, ayudas para viajes, billetes subvencionados o ayudas para padres y madres que trabajen y puedan necesitar asistencia con el cuidado de los niños y las niñas para poder participar.
- Asegúrate de que los materiales promocionales, las fotos para las redes sociales y el proceso de inscripción estén diseñados para ser accesibles e inclusivos (consulta las secciones Accesibilidad del Contenido e Inscripción).
Creación de una comunidad
- Considera la posibilidad de crear listas de distribución u organizar pequeñas reuniones antes, durante o después de tu evento para fomentar la participación y la confianza entre los grupos de participantes infrarrepresentados, como los de identidad racial y aliados, los de identidad de género y aliados, los de discapacitados y aliados, los que participan por primera vez, los propietarios de pequeñas empresas, etc.
- Asegúrate de que la participación sea opcional y abierta a todos.
- Utiliza tu lista de participantes para crear grupos de comunidades.
Código de Conducta
- Implementa un código de conducta y pide a las personas participantes que confirmen la aceptación de una política contra el acoso antes de participar.
- Incluye el código de conducta en el sitio web del evento, en la aplicación y en cualquier comunicación previa al evento, como el formulario de inscripción.
- Imprime el código de conducta en carteles grandes y colócalos en zonas visibles y muy transitadas del evento (por ejemplo, zonas de inscripción, de comida, de recogida de regalos promocionales, etc.).
Consideraciones sobre el COVID-19
- Consulta con los CDC las pautas más recientes sobre requisitos de mascarillas y vacunas.
- Si organizas cualquier entrega para complementar o mejorar tu evento, asegúrate de tener en cuenta diversas restricciones dietéticas (incluidas opciones sin alcohol), procedimientos de manipulación segura, peso y tamaño de la entrega, y sostenibilidad del envasado.
- Asegúrate de seguir las Pautas de los CDC para la preparación de alimentos (consulta Comida y bebida).
- Evita requerir contacto físico en los actos para romper el hielo.
- Asegúrate de que se asigne un presupuesto adecuado a las medidas preventivas contra el COVID-19.
Diseño y decoración
- Asegúrate de que la señalización sea clara y utilice un lenguaje neutro.
- Utiliza mayúsculas y minúsculas (en lugar de solo mayúsculas) para la señalización, ya que es más fácil de leer.
- La señalización debe tener un acabado sin brillo y suficiente contraste de color para que se pueda leer fácilmente.
- Los tamaños de letra deben ser lo suficientemente grandes para la distancia del lector (las letras con un tamaño de 2,5 cm suelen ser visibles a una distancia de 3 metros).
- Evita utilizar colores que puedan ser estereotípicos para grupos de personas.
Comida y bebida
Preparación de alimentos
- Pregunta por restricciones dietéticas en el formulario de inscripción. Ofrece opciones para las personas participantes con restricciones, preferencias o alergias alimentarias, sobre todo si tu evento tiene lugar durante una festividad religiosa. Asegúrate de que todas las opciones sean de igual calidad y categoría.
- Designa un lugar específico para recoger comidas especiales (por ejemplo, comidas kosher y halal) para que no se las lleven por error. Informa de este lugar a las personas participantes con antelación.
- Etiqueta los ingredientes y los alérgenos. El personal debe ser capaz de describir los alérgenos a las personas ciegas.
- Ofrece opciones de bebidas sin alcohol.
Servicio de comida
- Todas las mesas de las zonas de comida deben tener entre 76 y 86 cm de altura y al menos 68,5 cm de espacio para las rodillas, no deben tener las patas centradas y deben permitir el movimiento de las sillas de ruedas para acomodarlas.
- Reserva asientos en las zonas de comida para las personas con discapacidad.
- Ten en cuenta la accesibilidad en el plan de distribución de alimentos (por ejemplo, que los bufés sean accesibles para personas en sillas de ruedas, que los alimentos sean adecuados para personas con movilidad reducida, que haya personal disponible para ayudar a personas con discapacidad, etc.).
- Ofrece pajitas, tapas y utensilios para personas con movilidad limitada, aunque las opciones parezcan "para comer con los dedos".
Espacio de lactancia
Proporciona al menos un espacio de lactancia con el material necesario e informa con antelación a las personas participantes y al personal del evento sobre el proceso de inscripción, la ubicación y los servicios de ese espacio.
Servicios adicionales
- Bolsas Ziploc grandes: (1) caja en cada sala
- Toallitas y desinfectante de manos Lysol: (1) en cada sala
- Pañuelos: (1) caja en cada sala
- Etiquetas: (5-10) hojas en cada sala para etiquetar bolsas de leche o biberones
- Rotuladores permanentes: (2) en cada sala
- Agua embotellada: (6 a 12) botellas en cada frigorífico
- Revistas: por ejemplo, Time, National Geographic, Kinfolk, Entertainment Weekly, Real Simple, etc.
- Set de extracción doble Medela Symphony: (2) sets disponibles en el centro de asistencia para cualquier persona que haya olvidado el suyo
- Papelera
Disposición
- Una silla cómoda, que no esté orientada hacia la puerta
- Una mesa auxiliar junto a la silla para colocar la máquina o el sacaleches
- Una puerta que se cierre con llave
- Una toma eléctrica para conectar el sacaleches
- Una mininevera con congelador para guardar bolsas de hielo. Si la nevera no tiene congelador, proporciona un congelador complementario más grande.
- Asegúrate de que se hayan desactivado todas las cámaras de seguridad de la sala, para que no se graben imágenes mientras las salas se estén utilizando.
- Asegúrate de que todos los servicios estén al alcance de una persona en silla de ruedas.
Señalización (por sala)
- Hoja para apuntarse con turnos de 30 minutos
- Cartel en la mesa que diga "Por favor, asegúrate de que todos los artículos que dejes en el frigorífico estén claramente marcados. Solo se podrá acceder a la nevera durante las horas del evento".
- Un cartel para colgar en la puerta que se pueda voltear: Libre/Ocupado
Artículos que debe haber
- Sacaleches Medela Symphony
- Bolsas para la leche Medela, (1) caja en cada sala
- Microondas y bolsas para microondas MicroSteam Medela Quick Clean para esterilizar biberones y otros equipos
- Máquina de ruido blanco
- Pezoneras
- Galletas para lactancia
- Iluminación tenue (lámparas)
- Espejo
- Mesa plegable
- Reposapiés
Qué hacer y qué no hacer en relación con el lenguaje
Incluye las prácticas recomendadas sobre lenguaje inclusivo en las guías de formación para personas embajadoras de la marca y personal.
QUÉ DEBES HACER
Utiliza un lenguaje centrado en las personas (por ejemplo, "personas con discapacidad") o un lenguaje centrado en la identidad (por ejemplo, "persona discapacitada") en función de las preferencias del individuo o del grupo. Cuando no conozcas sus preferencias, la práctica recomendada es utilizar los dos términos de forma indistinta.
Ayuda a las personas a resolver sus problemas. Ayuda a las personas a resolver sus problemas. Si nos quedamos sin asientos reservados, prueba a decir: "Disculpe, se han ocupado todos los asientos para personas con problemas de accesibilidad. Con mucho gusto le acompañaré a otro asiento si le parece bien trasladarse", en lugar de decir: "Esta persona tiene una discapacidad y necesita este asiento. ¿Podría levantarse, por favor?"
Ten proactividad y pregunta antes de ayudar. Si ves a alguien que parece necesitar ayuda, acércate y ofrécele ayuda. "Hola, soy miembro del personal. Avíseme si hay algo en lo que pueda ayudarle". Prepárate para recibir un "no". Es posible que algunas personas con discapacidad prefieran no recibir ayuda. No dejes que esto te impida ofrecer ayuda a la próxima persona que creas que la necesita.
Ayuda a buscar soluciones. Si tu evento no cubre las necesidades de una persona discapacitada, pregúntale qué necesidades tiene y ofrécele soluciones alternativas. En lugar de decir: "No, lo siento", prueba a preguntar: "¿Qué tipo de características prefiere? Quizá podamos encontrar una solución alternativa" o "No puedo responderle a eso, pero permítame que busque a alguien que pueda ayudarle".
QUÉ NO DEBES HACER
No utilices las palabras "disminuido" o "con capacidades diferentes".
No hagas suposiciones. Las discapacidades no siempre son visibles y puede que una persona no quiera revelar su discapacidad. Ten una mentalidad abierta sobre lo que una persona con discapacidad puede o no puede hacer. Es posible que no puedas saber si una persona tiene una discapacidad solo con mirarla. El hecho de ir en silla de ruedas no significa que no pueda dar unos pasos. Si ves que una persona en silla de ruedas mueve las piernas o se levanta, no cuestiones su capacidad o discapacidad, e intenta no mostrar sorpresa.
Evita levantar la voz, establecer un contacto visual intenso o agacharte si alguien está en silla de ruedas. Habla directamente con la persona con discapacidad, no con su ayudante o acompañante. Si es posible, acerca una silla y siéntate para que tus ojos estén a la altura de los suyos.
Espacio multiconfesional y sala de resiliencia
Proporciona al menos una sala multiconfesional que pueda utilizarse como espacio para la oración, la reflexión religiosa, la meditación y como sala de resiliencia para las personas que puedan experimentar una sobrecarga sensorial.
Disposición
- Recomendación para el nombre de la sala en la señalización y los mapas: "Espacio multiconfesional y sala de resiliencia".
- Un cartel en la sala que indique en qué dirección está el Este.
- Pufs cómodos, sillas, alfombras y herramientas relajantes y calmantes, como juguetes manipulables, idealmente en colores apagados para crear un entorno tranquilizador.
- Alfombras o esterillas de oración variadas en una cesta, con un cartel que las identifique como alfombras para la oración.
- Lo ideal es utilizar biombos para crear zonas separadas para hombres y mujeres. Incluye señalización para indicar el género y asegúrate de que haya un espacio que no esté destinado a ningún género.
- El espacio debe ser una zona sin olores y se deben utilizar colores neutros o apagados en el diseño.
- Considera la posibilidad de crear una sala de silencio aparte (por ejemplo, una sala para introvertidos o una sala para neurodivergentes), en función de la disponibilidad de espacio y de las preferencias de las personas participantes.
Música
- Crea listas de reproducción con música que el público reconozca y de distintas épocas. Evita las canciones con letras obscenas, sexistas o despectivas.
- Ten en cuenta la diversidad de personas presentadoras, anfitrionas y DJs.
- Esfuérzate por tener en cuenta a artistas de grupos infrarrepresentados. Pero recuerda que las elecciones musicales pueden reforzar los estereotipos. Por ejemplo, para presentar a una persona ponente negra no hay que utilizar automáticamente música hip-hop.
- Limita el volumen de la música de fondo para las personas con deficiencias auditivas.
Neuroinclusividad
Plantéate estas opciones de integración adicionales para que tu evento sea inclusivo para las personas participantes neurodiversas.
- Proporciona una sala de silencio (consulta Espacio multicultural y sala de resiliencia).
- Facilita un foro para preguntas anónimas en tiempo real, como un chat o preguntas escritas en tarjetas.
- Para quienes necesiten más tiempo para procesar la información, considera la posibilidad de disponer de mapas impresos del recinto, programas impresos y menús en la parte delantera de las colas del bufé.
- Ofrece tarjetas de conversación en los espacios en los que haya que relacionarse socialmente.
- Neutraliza los olores en los espacios.
Inscripción
Aspectos básicos
Considera la posibilidad de hacer preguntas sobre grupos demográficos durante la inscripción para conocer mejor a las personas participantes y mejorar la programación en el futuro. Y, al hacerlo, asegúrate de que siempre haya una opción para negarse a contestar e, idealmente, un campo en blanco para poder identificarse.
Pregunta por las restricciones dietéticas y si se necesitan adaptaciones de accesibilidad, neurodiversidad o sensoriales para participar con éxito en el evento. Si crees que no vas a poder atender una petición, haz un seguimiento con la persona participante para ver si se le puede ofrecer una alternativa.
Acreditaciones y pronombres
- Asegúrate de que las acreditaciones sean versátiles y puedan llevarse de múltiples formas (alrededor del cuello o de la muñeca). Si se utilizan acreditaciones con imán en la parte posterior, asegúrate de que exista la posibilidad de utilizar una acreditación con imperdible para las personas con marcapasos.
- Asegúrate de que la zona de inscripción disponga de una cola rápida para personas con discapacidad y de un puesto de al menos 76 cm de altura.
- Proporciona pegatinas de pronombres en el lugar de recogida de las acreditaciones. Las pegatinas suelen incluir: él, ella, ellos, elle, y una opción en blanco que se puede rellenar.
- En los formularios de inscripción se debe preguntar el nombre que las personas participantes desean que se imprima en las acreditaciones (en lugar de imprimir el nombre legal).
- Si se comprueba el documento de identificación con foto al recoger la acreditación, explica el propósito a las personas participantes y ten en cuenta que algunos miembros de la comunidad LGTBI+ pueden no tener documentos de identificación o documentos que coincidan con su género o el nombre que utilizan.
Aseos
-
Asegúrate de que haya aseos para una sola persona, que cumplan los requisitos de la ADA y que sean aptos para todos los géneros, fácilmente accesibles y con una señalización clara. Los aseos deben tener espacio suficiente para que una silla de ruedas pueda dar la vuelta.
- En los grandes recintos, informa con antelación a las personas participantes, a través del sitio web o de las comunicaciones previas al acto, sobre los aseos aptos para todos los géneros.
- Todos los aseos (sean para todos los géneros o no) deben ser claramente identificables, estar disponibles en todas las plantas, tener puertas que se abran fácilmente con un botón o empujando y estar señalizados en braille.
- Los artículos de aseo son un detalle que tener en cuenta. Si se han preparado artículos de aseo, asegúrate de que sean útiles para todas las personas.
Animales de servicio
- Permite que las personas con discapacidades visibles y no visibles tengan animales de servicio para diversas necesidades que les ayuden a mejorar su independencia (sin hacer preguntas).
- Crea un espacio donde las personas puedan llevar a sus animales de servicio y perros guía a hacer sus necesidades a lo largo del día si no hay una zona ya disponible.
Representatividad de las personas ponentes
Amplificar un conjunto diverso de voces, perspectivas y experiencias creará conversaciones más enriquecedoras y puede contribuir a un sentimiento de pertenencia de las personas participantes, al verse representadas en la audiencia y el escenario.
- Intenta que haya diversidad entre las personas ponentes que selecciones para dar voz a los diversos grupos presentes en tu país o región. Asegúrate de ponerte en contacto con las personas ponentes con antelación para determinar qué temas están prohibidos y ten cuidado de no representarlas utilizando su identidad como característica distintiva (a menos que ese sea el objetivo del contenido).
- Considera, en la medida de lo posible, la interseccionalidad al seleccionar a las personas ponentes.
- Incluye diversas perspectivas, sea cual sea el tema de debate. No se debe invitar a ponentes de grupos históricamente excluidos solo para que hablen de diversidad, equidad e inclusión (a menos que esa sea su área de especialización).
- Busca perspectivas diversas en tu equipo de planificación, o consulta con otras personas que pertenezcan a grupos históricamente excluidos.
- Considera incluir ponentes de todos los niveles profesionales. Investiga y busca ponentes que tengan historias interesantes y experiencias y perspectivas diferentes, no solo los que parezcan más veteranos o conocidos.
- Haz siempre un presupuesto para remunerar a las personas ponentes y procura ofrecer honorarios equitativos. Las personas ponentes pueden tener tarifas diferentes, pero hay que prestar mucha atención a la hora de evaluar la tarifa adecuada para las personas ponentes de instituciones o profesiones similares que aporten una experiencia y unos conocimientos parecidos.
- Trabaja con la persona moderadora para garantizar un tiempo de intervención equitativo para todas las personas ponentes.
Desarrollo y contenido de las personas ponentes
General
- Procura que haya una gran variedad de ponentes.
- Ponte en contacto con las personas ponentes con antelación para determinar qué temas están prohibidos y ten cuidado de no representarlas utilizando su identidad como característica distintiva (a menos que ese sea el objetivo del contenido).
- Si es posible, comparte los materiales de forma digital con antelación para adaptarlos a las personas con discapacidad y a las que utilizan funciones de accesibilidad de conversión de texto a voz.
- Puedes facilitar copias de las presentaciones que no sean confidenciales a quien las solicite.
Diseño
- Utiliza un lenguaje sencillo para las presentaciones y los guiones. Evita términos de jerga, acrónimos y expresiones idiomáticas para evitar confusiones con la interpretación en lengua de signos o los subtítulos. Si tienes que hacer referencia a un acrónimo, asegúrate de definirlo al principio.
- Asegúrate de que las presentaciones cumplan las normas de accesibilidad en cuanto al tamaño del texto y el contraste de colores. Puedes obtener más detalles en las directrices para presentadores de The National Disability Rights Network.
- Muestra los pronombres de cada persona al crear los títulos de las personas ponentes y los gráficos de los tercios inferiores, si las personas ponentes se sienten cómodas con ello (por ejemplo, Jane Smith, directora, ella).
- Evita utilizar colores que puedan ser estereotípicos para grupos de personas.
- Evita utilizar imágenes rápidas y parpadeantes para quienes puedan ser sensibles al movimiento. Puedes utilizar una prueba de Harding para comprobar la velocidad de las imágenes.
Contenido multimedia
- Asegúrate de que en las fotografías, ilustraciones, vídeos y contenidos aparezcan personas de orígenes infrarrepresentados que no estén relacionadas con sus correspondientes estereotipos.
- Haz que las imágenes, invitaciones, encuestas y todos los vídeos sean accesibles para todos. Incluye subtítulos y audiodescripciones.
- Esfuérzate por tener en cuenta a artistas de grupos infrarrepresentados.
- Añade subtítulos y texto alternativo descriptivo para que los lectores de pantalla puedan leer las imágenes de la presentación (por ejemplo, "foto de dos personas caminando la una hacia la otra en una calle de la ciudad"). Considera mencionar la raza o el género solo si es oportuno para la imagen, si se sabe si las personas de la foto han confirmado su identidad y si la descripción es coherente con otras descripciones.
- Asegúrate de que las personas ponentes aprueben las opciones musicales y de que no contengan terminología ofensiva ni refuercen estereotipos (por ejemplo, para presentar a una persona ponente negra no hay que utilizar automáticamente música hip-hop).
Preparación de la persona ponente
Aspectos básicos
- Pide a todas las personas presentadoras que se presenten verbalmente con su nombre, pronombres y una autodescripción (si se sienten cómodas haciéndolo) antes de hablar, sobre todo si hay varios ponentes.
- Describe los elementos visuales y el texto de las diapositivas para que las personas participantes con discapacidad visual puedan comprenderlas.
- Resume las respuestas si pides a la audiencia que responda a una pregunta (por ejemplo, "Casi todo el mundo acaba de levantar la mano").
- Las personas presentadoras deben hablar despacio y con claridad para facilitar la transcripción CART o la interpretación de ASL.
- Si es posible, comparte los materiales de forma digital con antelación para adaptarlos a una serie de discapacidades y a quienes utilicen funciones de accesibilidad de conversión de texto a voz.
Eventos virtuales
- Las personas ponentes deben llevar colores sólidos para que haya contraste, evitar las ventanas y la retroiluminación, y mantener el reducir el fondo físico lo más posible para ayudar a las personas con baja visión. Ten cuidado con los fondos virtuales, ya que no suelen ser aptos para todos los tipos de cabello.
- Las personas ponentes deben tener siempre el vídeo activado para las personas con dificultades auditivas que puedan estar leyendo los labios. Elige una iluminación brillante y uniforme en la cara y en la parte superior del cuerpo que permita que las personas te vean con claridad al hablar. Utilizar auriculares con micrófono también suele mejorar la calidad del sonido.
- Haz una pausa entre un tema y otro y explica cómo silenciar los micrófonos y cómo participar para adaptarte a las personas neurodivergentes y a las personas con distintos niveles de atención.
- Las personas moderadoras deben leer de vez en cuando en voz alta el contenido de los chats, ya que las funciones de chat pueden resultar difíciles para quienes utilizan lectores de pantalla.
- Haz una pausa después de formular una pregunta para ayudar a quienes no encuentren rápidamente el botón para activar el micrófono o a quienes necesiten un minuto para ordenar sus pensamientos.
- Describe los elementos visuales y el texto de las diapositivas para que las personas participantes con discapacidad visual puedan comprenderlas.
- Proporciona instrucciones descriptivas para la interacción de las personas participantes, y evita indicaciones ambiguas como "hacer clic aquí".
Diversidad de proveedores
Considera la posibilidad de contratar proveedores o recursos de la creatividad de empresas, pequeñas empresas, agencias o proveedores con propietarios y grupos de talento históricamente excluidos, como las empresas certificadas por Disability:IN y National LGBTQ Chamber of Commerce.
Regalos promocionales
- Asegúrate de que los regalos promocionales sean relevantes para el acto y su contenido, y que no se asocien a antecedentes, género, rasgos, etc., de las personas participantes.
- A la hora de encargar camisetas o prendas de vestir, asegúrate de disponer de tallas para todos los tipos de cuerpo, incluidas las rectas y entalladas, unisex y de mujer.
- Ten en cuenta la sostenibilidad a la hora de seleccionar los artículos de regalo.
Calendario y horarios
- Consulta un calendario interconfesional para evitar programar eventos en las principales fiestas culturales o religiosas. Ten en cuenta las horas de oración, los requisitos religiosos o los compromisos familiares que puedan crear conflictos de horario para las personas ponentes o participantes.
- Comunica con antelación los descansos en la agenda para las personas participantes que tengan problemas médicos, como el control de la glucosa.
- Asigna el tiempo y el presupuesto adecuados para dar cabida a las iniciativas inclusivas.
Traducción y localización
Traducir tu contenido y encontrar oportunidades para localizar tu evento puede ayudar a aumentar la inclusividad.
- Considera la posibilidad de traducir y localizar los contenidos en vídeo para llegar a un público más global.
- Busca oportunidades de incorporar artistas y músicos locales para implicar a la comunidad local.
- Si organizas un acto presencial y esperas un público internacional, considera la posibilidad de proporcionar servicios de interpretación in situ.
Actividades sociales
Músico tocando la guitarra en un escenario.
Personas haciendo burbujas en un evento.
Un libro para colorear y lápices de colores en una mesa de un evento de Google.
Dos personas jugando a encestar balones.