Personas discapacitadas

Estas ideas son un punto de partida para ayudarte a crear un marketing que represente de manera positiva y auténtica a las personas con discapacidad, dentro y fuera de momentos clave, como las campañas del Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad. Es muy importante hacer referencia a las ideas a continuación para asegurar que tus campañas incluyan a personas con discapacidad que históricamente han sido excluidas.

Lo más importante es que “Nada sobre nosotros sin nosotros” expresa la convicción de que las personas con discapacidad siempre deben incluirse desde el comienzo de cualquier proceso de planificación y nunca debe ser simplemente una ocurrencia tardía. Toda persona con discapacidad tiene el derecho de experimentar la creatividad dispuesta en el mundo. En alianza con Disability:IN y LaVant Consulting, entre otros, estamos emocionados por compartir nuestro manual de marketing accesible.

DESARROLLADO EN ASOCIACIÓN CON DISABILITY:IN Y LAVANT CONSULTING

La responsabilidad del marketing

¿Qué es el marketing inclusivo con las personas con discapacidad y por qué es importante?

El marketing inclusivo con las personas con discapacidad se basa en la premisa de que el marketing debe representar y ser accesible para todas las personas con o sin discapacidades. Incluir a las personas con discapacidad no solo es lo correcto, sino que también hace que el marketing sea más auténtico. En todo el mundo, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. En Estados Unidos, 20.3 millones de familias tienen al menos un miembro con una discapacidad y uno de cada cuatro adultos vive con una discapacidad. En última instancia, la mayoría de las personas vivirá con algún tipo de discapacidad en su vida. Además, en Estados Unidos, el ingreso total disponible para las personas con discapacidad en edad laboral es de aproximadamente 490,000 millones de dólares. Esto es similar a otros segmentos de mercado importantes, como los afroamericanos y los hispanoamericanos. Este tamaño del mercado se duplica si consideramos a sus miembros de la familia, cuidadores y otros (American Institute of Research). El marketing auténtico puede hacer más para representar la amplia gama de habilidades y neurodiversidad en el mundo que nos rodea.

Recuerda

Apoyar a las personas con discapacidad es un compromiso de 12 meses. El mes de aniversario de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades y el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad se celebran anualmente en julio y octubre. Sin embargo, aparecer solo en julio y octubre puede parecer oportunista y vacío. Mostrar una representación significativa fuera de estos dos meses demuestra un compromiso más profundo con la inclusión.

Definiciones de discapacidad

No existe una forma única de definir la discapacidad, es un término general con diferentes significados para diferentes personas. Una cosa es cierta: el mundo está lleno de personas que tienen una variedad de discapacidades aparentes y no aparentes. La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) define a una persona con una discapacidad como alguien que tiene “un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida, una persona que tiene antecedentes o un historial de dicho impedimento, o si otras personas consideran que tiene tal impedimento”. Sin embargo, muchas personas no se definen a sí mismas como discapacitadas ni se sienten limitadas por su discapacidad, sino que la ven como una fortaleza.

Diversidad en la dispacidad

La discapacidad en sí es increíblemente diversa

Hay muchas formas de describir y categorizar los niveles de habilidad. Las discapacidades no siempre son evidentes. Un estudio conducido en Estados Unidos demostró que, entre las personas con discapacidad, el 74% no usa nada que refleje visualmente su discapacidad. Las discapacidades no aparentes a menudo pueden limitar las actividades diarias, van desde desafíos leves hasta limitaciones severas y varían de persona a persona. La discapacidad a menudo se divide en varias clasificaciones amplias. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

  • Ciego o con baja visión
  • Condición de salud crónica (por ejemplo, diabetes)
  • Sordo o con problemas de audición
  • Aprendizaje (por ejemplo, dislexia)
  • Neurodiversidad (por ejemplo, en el espectro del autismo)
  • Físico (por ejemplo, lesión de la médula espinal)
  • Psiquiátrico (por ejemplo, depresión)
  • Discurso

Tecnología de accesibilidad

Ten en cuenta las diferentes formas en que las personas con discapacidad pueden acceder a tu contenido.

La tecnología asistiva es “cualquier artículo, dispositivo, programa de software o sistema de productos que se utiliza para aumentar, preservar o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad”. Fuente: ATIA

Aquí se incluyen tecnologías de alto nivel, como dispositivos digitales especializados, dispositivos braille o lectores de pantalla; hardware, como prótesis; o soluciones no tecnológicas, como tarjetas de papel, letra grande, bastones o andadoras.

Si el contenido o las campañas de marketing no se crean teniendo en cuenta la accesibilidad desde el principio, pueden ser incompatibles con las tecnologías de accesibilidad e impedir que las personas interactúen con tu marca.

Considera estos puntos importantes sobre la tecnología de accesibilidad:

  • No todo el mundo utiliza o se identifica como usuario de tecnología asistive, ya sea por falta de fondos, concienciación, conocimientos o preferencias.
  • Es posible que las personas con discapacidad no utilicen la tecnología asistiva de la forma en que fue diseñada.
  • Hay una amplia gama de tecnologías asistivas, pero no existe una correspondencia equitativa entre tecnología y discapacidad. Por ejemplo, las personas con discapacidades cognitivas también pueden beneficiarse del uso de un lector de pantalla, originalmente diseñado para personas ciegas o con baja visión.

Aunque no es una lista exhaustiva, estas son algunas de las tecnologías asistivas más utilizadas que debes tener en cuenta al crear contenido de marketing accesible.

  • Lector de pantalla: Un lector de pantalla es una tecnología asistiva utilizada principalmente por personas ciegas o con baja visión. Convierte el texto, los botones, las imágenes y otros elementos de la pantalla en voz o braille.
  • Subtítulos: Los subtítulos son la presentación visual del componente de audio en los programas de video, lo que permite a las personas leer el diálogo oral y la información no verbal, como la música o los efectos de sonido.
  • Navegación con el teclado: La navegación con el teclado permite a las personas que no pueden utilizar el mouse navegar por los contenidos a través de las funciones del teclado, como los distintos comandos y las teclas de flechas. Los usuarios de lectores de pantalla suelen utilizar la navegación con el teclado.
  • Control por voz: Las funciones de control por voz permiten convertir la voz en texto en la pantalla, así como asignar comandos de voz a acciones del mouse y del teclado, lo que facilita la realización de diversas tareas.
  • Modificación del color: La modificación del color permite cambiar los colores a una visualización más adecuada. Esto incluye versiones de alto contraste o ajustes de color invertidos que pueden permitir una mejor legibilidad, como un fondo negro con texto y vínculos brillantes.

Elección de palabras y lenguaje adecuado

Elige las palabras con cuidado, pero no permitas que hacerlo desvíe la historia.

Considera la posibilidad de utilizar un lenguaje inclusivo y que empodera. No existe un lenguaje común para abordar la discapacidad.

Algunas personas abogan por el uso de un lenguaje que dé prioridad a las personas (por ejemplo, personas con discapacidad), mientras que otras se interesan por un lenguaje que dé prioridad a la identidad (por ejemplo, personas discapacitadas). Esta decisión está vinculada con la propia relación de la persona y lo que ha vivido con su discapacidad. Debemos trabajar estrechamente con las personas preguntándoles cuáles son sus preferencias y poniéndolas en práctica. Es importante reconocer que las personas con discapacidad son mucho más que su discapacidad. Y, aunque el lenguaje es importante, no dejes que te intimide al punto de evitar tocar el tema por completo.

Te compartimos algunas consideraciones clave para seleccionar el lenguaje adecuado:

  • Evita las afirmaciones generalizadas: Reconoce a las personas como individuos siempre que sea posible y, cuando hables de grupos, utiliza palabras como “algunos” y “quizás”. Ten en cuenta cuándo y cómo utilizas la palabra “comunidad”, para evitar agrupar a todas las personas con discapacidad en un solo cajón.
  • Evita frases que puedan alienar a otras personas: Evita frases que creen una mentalidad de “nosotros contra ellos”. Por ejemplo, evita referirte a las personas sin discapacidad como “usuarios normales”.
  • No glorifiques, empodera: Sé humilde cuando hables de soluciones para la discapacidad y evita contar historias “milagrosas”. Evita el “porno inspirador”, por ejemplo, que celebra a las personas con discapacidad por logros que se considerarían ordinarios si la persona no tuviera esta.

Recurso

Para obtener más información sobre el lenguaje, explora recursos como estas guías de redacción y terminología.

Tres principios hacia la accesibilidad

Garantizar la representación y adoptar una mentalidad de crecimiento en los equipos

1. “Nada sobre nosotros sin nosotros”

  • Incluye a las personas con discapacidad desde el principio: Las personas con discapacidad deben ser incluidas desde el principio de cualquier proceso de planificación, nunca como una idea tardía.
  • Comprende las necesidades de las personas con discapacidad: Las personas con discapacidad han estado histórica y sistemáticamente subrepresentadas en la toma de decisiones, lo cual tiene un impacto real y directo en sus vidas. Involucrar en el proceso a personas con discapacidad puede ayudarte a comprender y reflejar sus necesidades y a dar prioridad a las diversas perspectivas en tu trabajo.

2. Considera la accesibilidad como una mentalidad, no solo como una casilla que marcar

  • Un proceso en constante evolución: Las mejores prácticas de accesibilidad cambian a medida que se desarrolla la tecnología y dependen de las cambiantes y variadas necesidades de las personas con discapacidad. Estar al día requiere que los equipos integren la accesibilidad en cada momento de su trabajo: la accesibilidad debe ser un programa, no un proyecto.
  • La accesibilidad más allá del cumplimiento: Para que el marketing sea realmente accesible, tenemos que ir más allá de solo marcar el mínimo de casillas para cumplir con el requisito. La accesibilidad como cumplimiento legal debe ser la base, no el techo.
  • Relevancia en todo el contenido: La accesibilidad debe ser una norma para todo el contenido, no solo para el contenido específico relacionado con la discapacidad.

3. Comienza en un punto y construye sobre lo que vayas aprendiendo

  • Un viaje continuo: Alcanzar cualquier objetivo de marketing accesible es un proceso constante. Incluso con los avances hoy en día, debemos reconocer que hay un largo camino por recorrer.
  • Los pequeños cambios pueden tener un gran impacto: Si apenas te estás adentrando en el mundo del marketing accesible, es normal que te sientas abrumado por las numerosas prácticas recomendadas o por las implicaciones de tiempo y presupuesto. Recuerda que incluso los ajustes que parecen insignificantes pueden tener un gran impacto.
  • Empieza por hacer algo, y pide ayuda: Si los miembros del equipo están dispuestos a aprender, todos podemos crecer juntos.

Accesibilidad web

Las iniciativas de accesibilidad deben aparecer a lo largo de todo el proyecto

La accesibilidad debe tenerse en cuenta desde la recopilación de información, las sesiones informativas, la estrategia de contenidos, la producción, el diseño, la ingeniería, la ejecución, hasta el post lanzamiento.

Preparación del proyecto:

  • Establece objetivos de accesibilidad en el informe de creatividad
  • Comunica la importancia de la accesibilidad a todas las partes interesadas
  • Incluye un mínimo de 2 semanas o más en tu calendario para las revisiones y pruebas de accesibilidad

Diseño e ingeniería:

Pruebas y lanzamiento:

La accesibilidad a la web es fundamental para que internet sea accesible para todos

Estos son algunos lineamientos clave a tener en cuenta al crear experiencias web.

  • Ten en cuenta las limitaciones de las superposiciones: Los widgets de superposición web son una forma popular para mejorar la accesibilidad de los sitios web de forma automática. Aunque estos complementos intentan mejorar ciertas características, no abordan los problemas de fondo necesarios para garantizar el pleno cumplimiento y pueden incluso interferir en el propio funcionamiento del sitio web.
  • Verifica que el diseño sea lineal y lógico: Implementa un HTML semántica y lógicamente estructurado. Los encabezados de las secciones deben definirse de forma jerárquica. Este diseño debe permanecer claro incluso cuando se amplía la pantalla.
  • Verifica que el sitio web sea totalmente accesible mediante la navegación con el teclado y a través de un lector de pantalla.: Identifica el mejor orden para los elementos interactivos en el teclado e incluye dichos enfoques en el diseño.
  • Asegúrate de que todo el texto sea legible teniendo en cuenta el color y el tipo de letra: Asegúrate de que la proporción de contraste de todos los colores utilizados en tu sitio web sea superior a 4.5:1; esta es la diferencia de brillo entre dos colores. Las proporciones van desde 1:1 (texto blanco sobre fondo blanco) hasta 21:1 (texto negro sobre fondo blanco). Para verificar la proporción, puedes utilizar este verificador de contraste. En cuanto al tipo de letra, ten en cuenta lo que utilizas para los textos grandes, como los encabezados; los más pequeños deben tener una mejor legibilidad y debes evitar el uso de solo mayúsculas.
  • Evita utilizar solo color o solo sonido para transmitir la información clave: Asegúrate de que las personas con discapacidad puedan entender el contenido, aunque uno o más de sus sentidos estén limitados. Por ejemplo, no utilices el texto rojo como única forma de indicar un campo obligatorio o una señal sonora como única indicación de una acción. Considera la posibilidad de añadir patrones, formas, ubicación u otros métodos de transmisión de información.
  • Ofrece tamaños táctiles adecuados para el contenido interactivo: El objetivo táctil de los elementos interactivos debe ser lo suficientemente grande como para tocarlo cómodamente con un dedo. Los objetivos táctiles deben tener al menos 48x48 CSS px.
  • Evita el contenido intermitente y las animaciones largas que no puedan pausarse: Las animaciones que duran más de cinco segundos deben permitir a los usuarios pausarlas u ocultarlas. Los medios con patrones visuales fuertes, como el estroboscópico, los parpadeos o destellos, pueden dificultar enormemente que las personas con discapacidades cognitivas o de aprendizaje se concentren en el contenido y, en algunos casos, provocar convulsiones.
  • Asegúrate de que el texto de los hipervínculos proporcione un contexto para que los usuarios sepan qué esperar cuando abran el vínculo: Aunque los lectores de pantalla pueden leerle una página completa a alguien, la persona podría preferir escuchar una lista de vínculos. Los vínculos deben ser lo más descriptivos posible sin su contexto. Por ejemplo: “Posencuesta” o “Artículo de XYZ” en lugar de “Haz clic aquí”.
  • Incluye etiquetas o texto alternativo para todos los botones e imágenes no decorativas: El texto alternativo es una descripción personalizada que se añade a cualquier imagen, gráfico o tabla. Describe lo que aparece en la imagen para que las personas que utilizan lectores de pantalla puedan escuchar esta descripción. Debe añadirse a cualquier imagen, gráfico o tabla que describa lo que aparece en la imagen, esto les permite a las personas que utilizan lectores de pantalla entender la imagen y también es útil cuando una imagen no se carga correctamente. Las imágenes que son puramente decorativas deben tener una etiqueta ALT vacía (ALT="").

Ejemplo

Conoce las decisiones de diseño accesible que se tomaron para el sitio Belonging de Google

Video y audio

No es recomendable transmitir la información únicamente a través de medios audiovisuales

El video es un formato que puede resultar inaccesible para muchos si no se tienen consideraciones adicionales. Al crear videos y audio, es importante recordar que no todo el mundo podrá oír o ver el contenido del video. Lo mismo ocurre con los contenidos solo de audio, en los que debe haber una transcripción.

Los subtítulos personalizados pueden ayudar a todo el mundo a entender el audio

Los subtítulos son descripciones de texto de todo el audio de una película o video y permiten acceder a estos aspectos de forma visual, ayudando no solo a las personas sordas o con problemas de audición, sino a cualquier persona que vea los videos en un entorno ruidoso, en un espacio silencioso o sin auriculares.

Incluyen el diálogo, la música, los ruidos de fondo y la diferenciación entre quienes están hablando. Los subtítulos deben formar parte del proceso creativo de todos los videos y no ser un añadido de última hora.

Ten en cuenta los siguientes consejos al crear subtítulos:

  • No confíes solo en los subtítulos generados automáticamente: Los subtítulos automáticos son generados por algoritmos de aprendizaje automático, por lo que su calidad puede variar. Aunque Google está mejorando constantemente su tecnología de reconocimiento de voz, recomendamos que los creadores agreguen primero subtítulos generados por personas. Los subtítulos automáticos pueden representar mal el contenido hablado debido a errores de pronunciación, acentos, dialectos o ruido de fondo. Siempre hay que revisar los subtítulos automáticos y editar las partes que no estén correctamente transcritas.
  • Decide si quieres subtítulos ocultos: Los subtítulos abiertos están integrados y activados todo el tiempo, mientras que los subtítulos ocultos pueden ser activados y desactivados por el espectador.
  • Analiza cuál es la mejor manera de describir lo que ocurre en la pantalla: Para más orientación, consulta la guía de creación de subtítulos de la Universidad de Washington sobre videos accesibles y el soporte de subtítulos de YouTube.
  • Aleja los textos de los subtítulos: De esta forma, evitarás que el texto de la pantalla esté saturado y te aseguras de que todo el texto sea legible. Ten en cuenta la familia tipográfica, el tamaño y el contraste, así como la ubicación en la pantalla para asegurarte de que están en un lugar destacado.
  • Ajusta o baja el audio de fondo cuando alguien esté hablando: El ruido de fondo debe ser 20 decibelios inferior al ruido de primer plano.
  • Asegúrate de que se vean bien los rostros de quien habla y los movimientos de su boca: Esto puede ayudar a las personas a leer los labios.

Ejemplo

Mira esta publicación en Google Social con subtítulos permanentes

Ejemplo

Mira cómo implementamos los subtítulos en Google I/O 2021

Las descripciones de audio y las transcripciones pueden ayudar a todos a entender los videos

La descripción de audio es una pista de narración adicional destinada principalmente a los consumidores de medios visuales ciegos o con baja visión

Consta de un narrador que habla mientras se reproduce el medio y describe lo que ocurre en la pantalla y proporciona información sobre los elementos visuales clave durante las pausas naturales del audio. Si el video no tiene voz en off, las descripciones de audio son esenciales.

Las transcripciones son versiones totalmente textuales del video o el audio, lo que hace que estos formatos sean más accesibles.

En el caso de los videos, la transcripción debe incluir no solo el diálogo, sino también la descripción de las acciones, la información importante en pantalla o referencias a las personas que hablan. En el caso de los medios de comunicación de audio, las transcripciones transmiten todo el contenido, incluidos los tonos y los efectos de sonido.

Las transcripciones son útiles no solo para quienes acceden a los contenidos a través de un lector de pantalla, sino también para quienes quieren leer los diálogos a su propio ritmo en comparación con el ritmo predeterminado de los subtítulos. Muchas personas prefieren consumir los contenidos en formato de texto. Al igual que los subtítulos, las transcripciones también pueden ayudar a las personas que ven videos en un entorno ruidoso, en un espacio silencioso o sin auriculares.

Ejemplo

Mira la versión con descripción de audio de Forward Rhythm de Google

Ejemplo

Mira las transcripciones que aparecen en el Informe Anual de Diversidad de Google de 2021

Comunicaciones

Para enviar correos electrónicos, ten en cuenta las necesidades de tus destinatarios

Aunque lo mejor es un enfoque individual, existen algunas prácticas recomendadas que puedes adoptar para el contenido de los correos electrónicos, así como para los boletines electrónicos. Muchas de ellas siguen las mismas prácticas recomendadas para la accesibilidad general a la web. En el centro de ayuda de tu software de productividad preferido puedes encontrar verificadores de accesibilidad y funciones relacionadas.

Requisitos creativos para planificar campañas de marketing por correo electrónico

Hay varias consideraciones para tener en cuenta al crear boletines electrónicos. En la fase de planificación y diseño:

  • Utiliza un formato de correo electrónico fácil de leer: Los diseños complejos de varias columnas pueden provocar una sobrecarga sensorial. Los diseños de una sola columna pueden simplificar el contenido y reforzar las jerarquías; así, escanear la información en el proceso resultará más fácil.
  • Mantén una proporción de 60/40 entre texto e imágenes: Tener demasiado texto frente a imágenes (o lo contrario) puede tener un impacto negativo para todos. Demasiadas imágenes pueden dificultar la navegación con un lector de pantalla, mientras que el exceso de texto puede hacer que el correo electrónico sea demasiado extenso. Además, tener una mala proporción, en cualquiera de los dos casos, tiene el potencial de activar los filtros de SPAM. Una práctica habitual es el 60/40 (60% de texto, 40% de imagen).
  • Evita el uso excesivo de vínculos: Aunque estén correctamente etiquetados y sean descriptivos, evita la sobrepoblación de tu contenido de texto con hipervínculos, ya que esto puede conducir a una mala experiencia de lectura.
  • Asegúrate de que el texto de los hipervínculos proporcione un contexto para que los usuarios sepan qué esperar cuando abran el vínculo: Aunque los lectores de pantalla pueden leerle una página completa a alguien, la persona podría preferir escuchar una lista de vínculos. Los vínculos deben ser lo más descriptivos posible sin su contexto. Por ejemplo: “Posencuesta” o “Artículo de XYZ” en lugar de “Haz clic aquí”.
  • Limita el uso de emojis: Si utilizas emojis, asegúrate de que estén al final de las frases. Sin embargo, no incluyas demasiados, ya que los lectores de pantalla dictan repetidamente la descripción de cada emoji.
  • Utiliza un tamaño de letra mínimo de 14 px en el cuerpo del correo electrónico: Si es más pequeño, puede ser difícil de leer. El texto secundario, como los pies de página, las cláusulas de exención de responsabilidad, los términos y condiciones y las leyendas de las imágenes puede ser más pequeño, mientras que el texto de color claro debe ser más grande.
  • Subraya o usa negrita para el texto con hipervínculos: Las personas daltónicas pueden tener dificultades para reconocer un texto con hipervínculo si no pueden ver el color azul. Subraya o usa negrita para las palabras para distinguir el texto con hipervínculos del texto normal.
  • Evita centrar el contenido si tiene más de dos líneas de texto: La gente puede tener más dificultades para leer el texto alineado al centro o justificado. El comienzo de un nuevo renglón actúa como ancla para los ojos al escanear un correo electrónico. Puede ser útil mantener ese anclaje en el mismo lugar para cada nuevo renglón en bloques de texto más largos.

Requisitos básicos para creadores de campañas de marketing por correo electrónico

Al crear una campaña de marketing por correo electrónico, ciertas consideraciones pueden facilitar la claridad y la navegación:

  • No añadas títulos a los vínculos: Evita la configuración title=”” para los vínculos, ya que algunos lectores de pantalla rompen su patrón de lectura para leer títulos, lo que puede causar problemas de navegación y flujo. El propósito del vínculo debe quedar claro en el texto del botón de llamado a la acción (CTA) o del hipervínculo.
  • Escribe textos alternativos descriptivos para las imágenes críticas, informativas o de acción: El texto alternativo de una imagen se activará si esta no se puede cargar. También se dirá en voz alta para las personas que utilicen lectores de pantalla. Las imágenes de fondo no deberían transmitir información crítica. Todo lo que contenga información crítica debe ser una imagen integrada.
  • Establece el atributo de idioma HTML correcto: Asegúrate siempre de establecer el idioma correcto en tus correos electrónicos (lang="..."). Esto ayuda a garantizar que el lector de pantalla pronuncie las palabras como fueron concebidas.
  • Codifica los caracteres: Añadir <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"> le permite al navegador o al programa de correo electrónico saber qué tipo de caracteres debe esperar en el código y evita cualquier ruptura accidental del patrón de lectura, tanto para las personas con o sin tecnología de accesibilidad.
  • Configura tus tablas con role="Presentation": Las tablas se utilizan habitualmente en los mensajes de marketing por correo electrónico, pero no para presentar datos, que es su finalidad. Al establecer role="Presentation", se informa a la herramienta de lectura de pantalla que no se trata de una tabla de datos, sino de una tabla de presentación. Esto ayuda a que el contenido sea más intuitivo para las personas que utilizan lectores de pantalla
  • Asigna etiquetas precisas a los encabezados y a los párrafos: El uso de etiquetas de encabezamiento (<h1>, <h2>, <h3>, etc.) y de párrafo <p> permite a los lectores de pantalla diferenciar adecuadamente entre los encabezamientos y los párrafos dentro de un correo electrónico. Esto también permite a las personas navegar rápidamente por el contenido centrándose solo en los encabezados, una forma común de desplazarse por el contenido.
  • Incluye un título descriptivo para el correo electrónico con la etiqueta <title> (título): Si una persona ve el correo electrónico como una página web, el título se mostrará en la ventana del navegador para proporcionar contexto. El título no debe repetir el asunto o el titular, ya que el lector de pantalla también lo pronunciará. El título debe resumir el correo electrónico de forma directa y, si es posible, en menos de 30 caracteres; por ejemplo: “Boletín de accesibilidad de mayo de 2022”
  • El contenido debe ser legible al ampliarlo un 200%: Los correos electrónicos deben conservar su legibilidad, funcionalidad y contenido si una persona amplía la pantalla hasta el 200%.

Prepara las presentaciones cuidadosamente

El objetivo de cualquier presentación es comunicarte con tu público, pero es fácil llegar a excluir a la gente sin querer. Las siguientes orientaciones pretenden facilitar la accesibilidad a las presentaciones para todas las personas, incluidas las personas con discapacidad.

  • Crea diapositivas claras y sencillas: Evita utilizar demasiados gráficos, demasiado texto o demasiadas animaciones. La complejidad visual puede dificultar la asimilación de la información, especialmente en el caso de personas ciegas, con baja visión o con alguna discapacidad cognitiva. Si tus diapositivas utilizan animación, asegúrate de no desaparecer el contenido importante, ya que esto podría confundir a la gente. Si las personas leen más despacio o dependen de un intérprete, es posible que necesiten un poco más de tiempo para absorber el contenido. Evita utilizar animaciones repetitivas (destellos o parpadeos), ya que pueden distraer e incluso provocar convulsiones. Sin embargo, solo por ser sencillo no significa que deber ser aburrido: una diapositiva sencilla puede lucir bien y ser informativa.
  • Utiliza las imágenes con cuidado y los textos para la información crítica: Los puntos principales deben aparecer como texto en las diapositivas, no en las notas del narrador ni en las imágenes. Cuando utilices imágenes o diagramas, incluye un texto alternativo (alt text). Las tablas pueden ser difíciles de descifrar, especialmente si utilizan una fuente pequeña para que quepan más datos, o colores para indicar la información clave. Si tu diapositiva incluye tablas o gráficos con muchos datos, asegúrate de especificar la idea principal en la misma diapositiva o en las notas del narrador.
  • Incluye subtítulos para el contenido de video: Proporciona subtítulos para todas las grabaciones de audio o video que compartas. Si utilizas un video de YouTube, verifica que los subtítulos de YouTube sean correctos.
  • Utiliza subtítulos en tiempo real, si están disponibles: Además de ayudar a los miembros del público que son personas sordas o con problemas de audición, los subtítulos en tiempo real son útiles si hay diversos acentos e idiomas en el público, o si el presentador habla demasiado rápido.
  • Comparte tu contenido con antelación: Si es posible, envía las diapositivas a tu público unos días antes de la presentación. De este modo, el público tendrá la oportunidad de revisar el contenido y, si es necesario, hacer arreglos para adaptarse a sus propias necesidades y preferencias.

Si no puedes compartir las diapositivas antes, considera la posibilidad de enviar un correo electrónico o un documento con un esquema con viñetas de tu presentación.

Si utilizas acrónimos o terminología técnica o poco conocida, incluye un glosario con las definiciones. Esta información es especialmente útil para los intérpretes de lengua de señas y los subtituladores.

Recurso

Consulta la guía de Google Docs para crear documentos accesibles

Recurso

Consulta los lineamientos de la presentación de la Iniciativa de Accesibilidad a la Web

Cómo crear PDF accesibles

Los PDF son una gran herramienta para empaquetar información y facilitar su envío, sin embargo, el formato comprimido de este significa que no todo el mundo puede escanear visualmente un documento o hacer ciertas distinciones de color o estructura. Los PDF accesibles son simplemente PDF optimizados en accesibilidad. Además de la orientación que ofrecemos a continuación, puedes conocer las funciones de accesibilidad en las herramientas o el centro de ayuda de tu software preferido para crear PDF. Para elaborar un PDF accesible debes tener en cuenta algunos principios clave:

  • En primer lugar, ten en cuenta la accesibilidad dentro del documento de origen: Antes de crear tu PDF, ten en cuenta la accesibilidad en tu archivo de origen. Si lo creas con un procesador de textos o un programa de diseño de páginas, debe haber varias formas de hacerlo más accesible. Por ejemplo, puedes añadir texto alternativo a las imágenes o aplicar estilos de formato a los títulos y párrafos.
  • Si es necesario, vuelve a crear el documento de origen: Si recibes un PDF inaccesible, sin etiquetas ni elementos estructurales correctos, a menudo es mejor volver al documento de origen. Esto te permite hacer las reparaciones necesarias y luego volver a crear el PDF.
  • Añade etiquetas al PDF y establece el orden de las pestañas: Las etiquetas PDF proporcionan una representación oculta y estructurada del contenido del PDF para los lectores de pantalla. Existen solo con fines de accesibilidad y no tienen ningún efecto visible en el archivo PDF. Algunos programas tienen etiquetado automático, pero los resultados pueden no ser del todo precisos. Para obtener los mejores resultados, etiqueta durante la conversión a PDF a partir del documento de origen; esto permite a la aplicación de creación extraer los estilos de párrafo u otra información estructural del documento de origen para producir un esquema lógico de la estructura.
  • Crea estructura a los formularios y agrega campos en el formulario que se pueden rellenar: Los formularios pueden tener diseños complejos en comparación con otros documentos. Si creas formularios, incluye títulos, instrucciones y campos para que los usuarios ingresen información. Como mínimo, cada campo debe tener una etiqueta. Es útil incluir instrucciones especiales para los campos que sean necesarios.
  • Añade texto alternativo a las imágenes: Describe lo que aparece en la imagen para hacerla accesible para las personas que utilizan lectores de pantalla.
  • Lectores de pantalla y marcas de agua : Para evitar que los lectores de pantalla lean las marcas de agua como contenido del documento, no añadas etiquetas en las marcas de agua de los PDF.
  • Evita los documentos escaneados: Escanear un documento físico para crear un PDF nunca es accesible. Los lectores de pantalla no pueden detectar el texto, ya que no hay encabezados ni etiquetas correctas, y los textos casi siempre terminan inclinados o granulados y son difíciles de leer.

Recurso

Consulta la guía detallada de WebAIM sobre la accesibilidad de los PDF

Cómo hacer presentaciones accesibles

Hay algunos pasos clave que se pueden llevar a cabo para que las presentaciones sean más accesibles para todos. Si la presentación es virtual, consulta el centro de ayuda de tu herramienta de videoconferencia preferida para activar los subtítulos y otras funciones de accesibilidad. Esto es cada vez más importante a medida que los equipos trabajan en formatos híbridos.

  • Si tienes previsto dirigir una actividad interactiva, asegúrate de poder incluir a todos: Esto aplica tanto para la actividad en sí como para la explicación de la misma. Por ejemplo, no te limites a explicar las dinámicas para romper el hielo en voz alta; descríbelas también en una diapositiva para que quede claro para todos los que puedan tener dificultades para oír o entenderte. Quizás hay una persona con problemas de audición, con una discapacidad cognitiva o que simplemente se haya perdido las instrucciones de audio.
  • Si algo es importante, dilo en voz alta: No dejes que tus diapositivas "hablen por sí solas". Si muestras una cita famosa, léela en voz alta. Si utilizas una imagen divertida o impactante, descríbela brevemente. Si muestras un gráfico o un diagrama, explica su significado. Confiar demasiado en la capacidad del público para ver la pantalla podría confundir a algunos; a veces la gente no puede ver desde el fondo de la sala, pueden estar lejos de su pantalla, o son ciegos o tienen baja visión. Considera la posibilidad de mencionar el número de la diapositiva para las personas que no pueden ver la pantalla pero que siguen su copia de la presentación.
  • Tómate tu tiempo: Durante la presentación, habla a un ritmo lento y conversacional. Hacer pausas y hablar despacio puede ser difícil, sobre todo por los nervios, pero facilita la comprensión de la gente. Si trabajas con un intérprete de lengua de señas, haz una pausa al principio de cada diapositiva para que los miembros del público que son personas sordas puedan mirar la diapositiva antes de que empieces a hablar. Vuelve a hacer una pausa si quieres que las diapositivas llamen la atención para que el intérprete pueda concluir tu última frase y dejar que el público vuelva a centrarse en las diapositivas. Si pides que el público interactúe, mira al intérprete para asegurarte de que haya terminado de hacer las señas de tu pregunta antes de empezar a tomar las respuestas.

Recurso

Para obtener más información sobre la adaptación de presentaciones, consulta nuestra sección de diseño de eventos

Diseño de eventos

Cómo hacer adaptaciones para eventos

Las personas que organizan eventos deben tener en cuenta las consideraciones de accesibilidad en cada fase del proceso de planificación. No esperes hasta el último momento para pensar en la accesibilidad de tu evento. Hay algunos principios clave que deben tenerse en cuenta al planificar y ejecutar cualquier evento:

  • Haz preguntas y no des por sentado que los asistentes te avisarán si requieren alguna adaptación: Antes del evento, deja claro a los asistentes qué adaptaciones estarán disponibles e identifica un punto de contacto clave al que puedan dirigirse si necesitan otro tipo de adaptación. Por ejemplo, añadir el ícono de los subtítulos o el ícono de lengua de señas en el marketing del evento les comunicará a las personas con discapacidad qué tipo de adaptaciones tendrá el evento.
  • Designa a un coordinador de accesibilidad: Contar con una persona dedicada y responsable de esto garantizará que la accesibilidad sea una prioridad durante el proceso de planificación del evento.
  • Asegúrate de que la creación y la distribución de las comunicaciones críticas previas al evento sean accesibles: Ofrece materiales escritos con antelación para que los participantes puedan revisarlos y estar preparados, o seguirlos durante el evento.
  • Asegúrate de que se puedan ver bien las caras y los movimientos de la boca de los presentadores: La iluminación debe ser brillante y uniforme; debes mantener el fondo físico limpio y sencillo para evitar distracciones y pedir a los presentadores que vistan colores sólidos, si es posible, que contrasten con el fondo.
  • Asegúrate de que el contenido de la presentación sea accesible: Proporciona micrófonos y sistemas de audio que funcionen bien para los presentadores, los intérpretes y las preguntas del público. Debes considerar la posibilidad de subtitular las presentaciones, así como los debates y las preguntas del público. También es importante una buena visibilidad de todas las presentaciones, demostraciones e intérpretes de lengua de señas.
  • Trabaja con intérpretes de lengua de señas y servicios profesionales de transcripción, como CART: Asegúrate de que los intérpretes de lengua de señas sean culturalmente adecuados y tengan experiencia en el tipo de interpretación que necesitas. La transcripción profesional garantiza el subtitulado para tu contenido.

Eventos presenciales

Los eventos presenciales son un canal clave para que la gente conecte con tu marca, así como para atraer a distintos grupos de personas. Hay algunos principios específicos que debes tener en cuenta en los eventos presenciales:

  • Ten en cuenta la distribución física: Tanto para determinar la disposición del mobiliario como para garantizar un fácil acceso a la sala y dentro de ella. Por ejemplo, los bufets deben estar lo suficientemente cerca como para que un usuario en silla de ruedas pueda alcanzarlos; los asientos modulares deben tener espacio para las sillas de ruedas; y el piso debe estar adaptado a las sillas de ruedas o a los dispositivos de movilidad, por ejemplo, sin alfombras o con alfombrado de baja densidad. Los ascensores y las rampas deben ser accesibles en el lugar. Asegúrate de que los baños sean accesibles para las sillas de ruedas y considera la posibilidad de tener baños de género neutro, ya que son ideales para los asistentes personales. Los animales de servicio deben tener una zona de descanso designada.
  • Planifica el arreglo de asientos de manera que respondan a las necesidades de las personas: Proporciona asientos reservados en la primera fila para los asistentes que necesitan acceso a intérpretes de lengua de señas y subtítulos CART.
  • Ten en cuenta a los asistentes adicionales: Prepárate para recibir más asistentes de los que habrías previsto en un principio, como intérpretes de lengua de señas, subtituladores y asistentes personales. Permite que los participantes del evento lo indiquen en su inscripción.

Recurso

Para más información sobre presentaciones accesibles, consulta nuestra sección de comunicaciones.

Recurso

Más información sobre la organización de eventos inclusivos

Eventos virtuales

En un mundo cada vez más híbrido, los eventos virtuales son una forma esencial de relacionarnos con personas de todo el mundo. Hay algunos principios específicos que deben tenerse en cuenta en los eventos virtuales:

  • Habla más lento de lo normal: Incluso más lento de lo que crees que es necesario, sobre todo al nombrar a personas o empresas.
  • Comunica claramente la información sobre la accesibilidad del evento: Los asistentes deben tener una orientación clara sobre cómo acceder a los subtítulos, ver a los intérpretes de lengua de señas y comunicarse con los organizadores si necesitan ayuda.

Apoyos adecuados

Busca ayuda de las personas y los grupos adecuados

Las perspectivas vividas y subrepresentadas siempre deben incluirse al inicio y durante todo el proceso creativo. Al crear contenido de marketing que incluya a personas con discapacidad, comunícate con los grupos de recursos de empleados internos u otros grupos comunitarios de personas con discapacidad para realizar consultas. Ten en cuenta que estas consultas se basan en voluntarios y evita generalizar a las personas. Hay muchas organizaciones como Disability: IN que pueden brindar sus puntos de vista, pero si recibes ayuda o recursos de una fuente externa, asegúrate de reconocer su contribución de manera adecuada con reconocimiento, compensación, etc.

Autorrepresentación

Empodera la autorrepresentación en los personajes

Busca de manera activa oportunidades para retratar auténticamente a las personas con discapacidad. Al elegir papeles de ficción, recuerda que los grupos de inclusión de personas con discapacidad abogan firmemente por que los actores con discapacidad interpreten los personajes con discapacidad. Hacerlo ayudará a que su trabajo refleje auténticamente las experiencias vividas y ayudará a contrarrestar la persistente falta de autorrepresentación de los actores con discapacidad.

Retratos cotidianos

Presenta a las personas con discapacidad de una manera positiva y empoderada

Muestra a las personas con discapacidad en situaciones cotidianas: en la escuela, en el trabajo, en la comunidad. Las personas con discapacidad deben expresarse, en lugar de que otra persona (como un cuidador o un miembro de la familia) forme una opinión por ellos. Ten en cuenta que está bien tener un traductor o un intérprete de lengua de señas, siempre que los pensamientos expresados sean los de la persona con discapacidad. Si bien el objetivo es que las personas con discapacidad sean el foco principal del trabajo, también está bien incluir a una persona en un papel de apoyo que desempeñaría en la vida real (por ejemplo, un amigo, un cónyuge o un hijo).

Interseccionalidad

Representa la interseccionalidad de la discapacidad con otras dimensiones de la diversidad

La discapacidad se cruza con todo tipo de características demográficas. Vivir con una discapacidad es solo un aspecto de la identidad de una persona. Al retratar a las personas con discapacidad, ten en cuenta otras dimensiones como la raza, el género, la edad, el nivel socioeconómico, la religión, etc. También, es importante tener en cuenta que no todas las personas con discapacidad se identifican principalmente como discapacitadas. Es posible que algunas no se identifiquen a sí mismas como discapacitadas en absoluto.

Considera

Adoptar un enfoque interseccional en todas las campañas de mercado general, así como en otros meses que celebren grupos subrepresentados como el Mes de la Herencia Estadounidense de Asia Pacífico, el Mes de la Historia Afroestadounidense, el Mes Nacional de la Herencia Hispana, el Mes del Orgullo, etc.

Proyectos sin estereotipos

Contexto social

Qué Hacer

Familiarízate con el lenguaje del “Orgullo por la discapacidad” y utiliza palabras y frases que empoderen, como "usuario de silla de ruedas" en lugar de "limitado a una silla de ruedas" o “persona sorda o ciega” en lugar de solo “sordos o ciegos”.

Muestra a las personas con discapacidad en el mismo contexto que muestras a las personas sin discapacidad: con amigos (que pueden tener o no discapacidades), haciendo cosas cotidianas como ir a la escuela o al trabajo, etc.

Ve más allá de la narrativa de culto a la valentía (conocida como “pornografía inspiracional”). Si bien las personas con discapacidad son conscientes de que estas narrativas tienen buenas intenciones, a menudo las viven y sienten como desmoralizadoras o vergonzosas.

Representa a las personas con discapacidad como personas autónomas en lugar de ser dependientes o dirigidas por otros.

Crea escenarios en los que la gente hable abiertamente sobre las discapacidades y evita la incomodidad al preguntar sobre la discapacidad.

Representa a las personas con discapacidad en una variedad de trabajos y profesiones diferentes.

Comportamiento

Qué Hacer

Muestra a personas con discapacidad con una variedad de personalidades.

Muestra a las personas con discapacidad con intereses románticos.

Representa a personas con discapacidad con muchos niveles de habilidades sociales y cognitivas.

Defiende a las personas independientes con discapacidad.

Judy Heumann, una activista de los derechos de las personas con discapacidad, brindó comentarios reflexivos a propósito de un “doodle” de Google que celebraba la vacuna contra la polio de Dame Jean Macnamara: “... es lamentable que la representación de su trabajo tenga una niña que usa aparatos ortopédicos y muletas y se ve a sí misma sin sus aparatos ortopédicos o muletas. Los sobrevivientes de la poliomielitis hemos luchado durante décadas para que la gente nos vea con nuestros aparatos ortopédicos, muletas, sillas de ruedas y ventiladores y nos valoren por lo que somos. Estas piezas de tecnología nos han permitido luchar por nuestros derechos como personas con discapacidad, obteniendo victorias como la firma del Reglamento 504, la aprobación de la ADA y la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Apariencia

Qué Hacer

Muestra una variedad de discapacidades y usa una variedad de formas de contar esa historia más allá de las sillas de ruedas (audífonos, andadores y demás).

Si vas a mostrar una silla de ruedas, muestra una silla mecánica personalizada en lugar de usar una silla de ruedas de hospital genérica.

Crea retratos que rompan el estereotipo de una baja calidad de vida.

Otras fuentes: Museo de la Discapacidad, “Estereotipos sobre personas con discapacidad”; “Media Smarts, representaciones comunes de personas con discapacidad”.

Estudios de caso

Garantizar una representación interseccional en las narrativas

Una revista muestra dos artículos. Uno de ellos se titula “Inclusion Revolution” y presenta a la consultora en discapacidades Andraéa LaVant, una mujer afrodescendiente con gafas. El segundo se titula “Paradise Found” y muestra la caricatura de un hombre rubio de piel clara que representa a Ross Minor, el jugador y defensor de la discapacidad.

En 2020, Google creó una revista impresa en colaboración con Pop Up Magazine para la campaña El año en búsquedas, en donde aparecían de forma destacada personas con discapacidad, como Andraéa LaVant y Ross Minor. Explora una versión digital de la revista.

Representar a las personas con discapacidad en los equipos creativos

Un hombre con el pelo rizado y una chaqueta azul está detrás de una cámara sobre un trípode. Se trata de Justin Kaneps fotografiando a Jason Barnes, un hombre vestido todo de negro, sobre un fondo negro. Jason es un baterista con discapacidad y sostiene una baqueta accionada por IA.

En la producción de Forward Rhythm, la historia del baterista con discapacidad Jason Barnes, se ha contado con la participación y el apoyo de varios creativos con discapacidad. Esto incluye la colaboración con el fotógrafo Justin Kaneps y la concesión de licencias para la música y las imágenes de Jason y su familia siempre que sea posible. Considera la posibilidad de contratar a personas con discapacidad dentro de tu equipo para crear un ambiente de inclusión y, por lo tanto, crear trabajos accesibles. Al planificar los rodajes, asegúrate de prever suficiente tiempo y presupuesto para incluir a las personas adecuadas. Más información sobre la historia de Forward Rhythm.

Propicia la accesibilidad en los momentos culturales

Una pantalla muestra a dos adultos mayores que hablan con una familia joven a través de Google Meet. Esta familia incluye a Tony Lee (hombre asiático-americano), su esposa y su hijo Owen. Los subtítulos en la pantalla muestran la conversación. La esposa de Tony dice: “saluda” y Tony le pregunta a Owen: “¿puedes saludar?”.

El primer anuncio de Google sobre accesibilidad está protagonizado por el Googler y HOPS Tony Lee. El acrónimo HOPS significa “hijo oyente de padres sordos” y es un término utilizado en la comunidad de personas sordas para los hijos oyentes de adultos sordos. La película resalta a una comunidad poco conocida de personas con discapacidad y se lanzó durante los Premios Óscar en 2021. Este año, por primera vez, se proporcionaron subtítulos y descripciones de audio para el espectáculo en vivo de los Óscar, con el apoyo de ABC y Google. Conoce la campaña HOPS.

Incluye una experiencia de usuario accesible como objetivo principal del proyecto

El sitio de Google Belonging comienza con este mensaje: “En un mundo en el que todos sienten que pertenecen, todo es posible”. Aparece un video de una mujer lista para jugar, así como una imagen y una cita de John A. Powell, un hombre afrodescendiente director del Instituto Othering and Belonging.

El sitio Belonging de Google dio prioridad a la accesibilidad desde el principio y a lo largo de todo el proyecto. El equipo trabajó para incorporar la inclusión de la discapacidad en todos los aspectos de la experiencia del sitio por medio de revisiones sobre la accesibilidad del diseño, la colaboración con escritores que abordan el lenguaje inclusivo, la realización de extensas pruebas de control de calidad en la accesibilidad y la recopilación de comentarios directamente de personas con discapacidad. Conoce el sitio web de Belonging.

Asegúrate de que los elementos cinematográficos incluyan subtítulos

Dimitri Kanevsky, un hombre de piel clara y pelo blanco, dibuja algo en una pizarra. Las leyendas de la imagen muestran lo que Dimitri dice: “Soy un científico investigador”.

Como parte del lanzamiento del sitio Belonging, Google compartió la historia de Dimitri Kanevsky. Dimitri es un científico investigador del habla que trabaja para ayudar a las personas a participar plenamente en las conversaciones que les rodean con tecnologías como Live Transcribe (una aplicación que brinda transcripción instantánea). Este corto video tiene subtítulos permanentes diseñados de la manera más accesible, teniendo en cuenta la colocación del texto y las proporciones de contraste de los colores. Conoce la historia de Dimitri.