Personas asiático-estadounidenses
Estas pautas centradas en los EE.UU. son un punto de partida para ayudarte a comprender algunos de los matices más importantes que existen entre los estadounidenses de origen asiático*. Debemos crear marketing que los represente de manera positiva y auténtica.
DESARROLLADO EN ASOCIACIÓN CON ADCOLOR
- *Reconocemos que asiático-estadounidense no es un término con el que todas las personas se identifiquen. Los estadounidenses de origen asiático vienen de linajes de 60 países que en conjunto representan casi el 60% de la población mundial y tienen una variedad aún mayor de experiencias, culturas, idiomas, dialectos y apariencias. En estas pautas, el término "asiático-estadounidense" pretende incluir a todos los asiáticos, nativos de Hawái e isleños del Pacífico que viven en los EE.UU., independientemente de su ciudadanía, historial de inmigración u otra identidad personal.
Representa la diversidad de etnias entre los asiático-estadounidenses
Los estadounidenses de origen asiático tienen linajes de ocho regiones, 60 países y tienen identidades nacionales, regionales, culturales y personales muy diferentes. El trabajo creativo debe reflejar este rango, en lugar de reducir a todos los estadounidenses de origen asiático a una sola representación.
- Este de Asia: Las personas de esta región pueden identificarse como chinos, japoneses, coreanos, macaenses, taiwaneses y más.
-
Sudeste de Asia: Las personas de esta región pueden identificarse como bruneanos, birmanos, camboyanos, filipinos*, miao, indonesios, laosianos, malasios, singapurenses†, tailandeses, timorenses, vietnamitas y más.
*Los filipinos no se consideran a sí mismos del sudeste asiático, a pesar de que el país geográficamente forma parte de esa región. Algunas personas usan “filipinx” como un significante de género neutro de personas originarias de Filipinas.
†Los singapurenses son una población diversa de chinos, malayos, tamiles, nepalíes y otras etnias.
- Sur de Asia: Las personas de esta región pueden identificarse como bangladesíes, butaneses, indios, maldivos, nepaleses, paquistaníes, ceilandeses y más.
- Hawaianos nativos e isleños del Pacífico: Las personas de esta región pueden identificarse como fiyianos, hawaianos, melanesios, micronesios, palauanos, polinesios, samoanos, tonganos y más.
-
Asia occidental*: Las personas de esta región pueden identificarse como bahreiní, emiratí, iraní, iraquí, israelí, jordano, kuwaití, libanés, omaní, palestino, qatarí, saudí, sirio, turco y más.
*Asia occidental se conoce normalmente como Oriente Medio, por lo que es posible que las personas de esta región no se identifiquen como asiáticas occidentales.
- Asia central: Las personas de esta región pueden identificarse como afganos, armenios, azerbaiyanos, georgianos, kazajos, kirguís, mongoles, tayikos, turcomanos, uzbekos, entre otros.
CONSIDERA
Los filipinos, vietnamitas e isleños del Pacífico son algunos de los grupos menos representados de estadounidenses de origen asiático en la televisión, en comparación con el tamaño de su población estadounidense.
PERCEPCIÓN
Mucha gente se identifica con más de una raza. Una parte significativa y creciente de los asiático-estadounidenses (excluidos los hawaianos nativos y los isleños del Pacífico) se identifican con dos razas (14.3%) y la mayoría de los hawaianos nativos y los isleños del Pacífico se identifican con dos o más razas (56.3%).
EJEMPLO
En Gran Torino, una película sobre una amistad poco probable entre un veterano de la Guerra de Corea y un adolescente miao, Clint Eastwood eligió específicamente a personas miao (tanto actores profesionales como aficionados). Fue bien recibida por el público miao y demostró cómo funciona la especificidad al retratar a un grupo de personas.
Al crear tus campañas:
- Delimita. Crea roles teniendo en cuenta la etnia de una persona (por ejemplo, chino, samoano, pakistaní).
- Considera los momentos del calendario. Esfuérzate por incluir a los estadounidenses de origen asiático en las fechas importantes más allá del Mes de la herencia de Asia y el Pacífico. Ten en cuenta cómo los estadounidenses de origen asiático adoptan o adaptan sus costumbres a las fiestas dominantes en Occidente, como la Navidad, y cómo estas costumbres pueden diferir según el grupo étnico.
- ¿Necesitas retroalimentación? No olvides colaborar con personas y organizaciones que se identifiquen con la etnia específica que estás tratando de representar. Siempre que sea posible, haz el esfuerzo por incluir una variedad de estas comunidades en tu equipo y en la producción.
Considera la edad y las experiencias de inmigración en tus representaciones
Se está produciendo un cambio generacional significativo entre las personas menores y las mayores de 35 años: el 80% de los estadounidenses de origen asiático mayores de 35 años nació en otro país, mientras que eso es cierto para solo el 34% de los estadounidenses de origen asiático menores de 35 años.
Las experiencias personales también variarán según el tiempo transcurrido desde la inmigración y el motivo de la inmigración. Por ejemplo, un inmigrante de primera generación puede relacionarse de manera diferente con la cultura de EE.UU. en comparación con un asiático-estadounidense de quinta generación nacido en los EE.UU.; una persona que vino a los EE.UU. como refugiado puede tener circunstancias socioeconómicas diferentes a las de un inmigrante que vino a los EE.UU. a cursar una carrera.
CONSIDERA
La inmigración tiene un efecto sobre el uso del idioma, los acentos, las normas culturales (por ejemplo, el hogar multigeneracional, la música, la comida), el nivel socioeconómico e incluso la profesión. Considera estos detalles al desarrollar tus proyectos. Si no sabes qué hacer, utiliza historias reales. Las historias reales no son blanco y negro: Los matices crean autenticidad.
EVITA
Los asiáticos en los EE.UU. a menudo son retratados como "extranjeros" con un fuerte acento. Si presentas a una persona nacida en el extranjero o que se identifica como inmigrante, nunca la caricaturices ni a su cultura. Evita utilizar acentos o características estereotipadas como remates de chistes.
EJEMPLO
La película de 2019 The Farewell, con la actriz estadounidense de origen asiático Awkwafina, describió las opiniones contradictorias de una familia de estadounidenses de origen chino sobre el delicado tema de la muerte. La interacción de las diferencias generacionales y geográficas entre los personajes de la película es un gran recordatorio para considerar cómo estas identidades pueden afectar a tu audiencia.
Representa el espectro completo de experiencias socioeconómicas
Los estadounidenses de origen asiático son el grupo de más rápido crecimiento en términos de riqueza en los EE.UU. y con frecuencia se les asocia con carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) o trabajos profesionales. Debido a esto, a menudo pasamos por alto las historias de aquellos que no han tenido el mismo privilegio.
Existe desigualdad de ingresos entre los asiático-estadounidenses. De hecho, la brecha de riqueza entre los estadounidenses de origen asiático es incluso mayor que la de los estadounidenses blancos y afecta de manera desproporcionada a ciertos subgrupos. El marketing debe reflejar esta amplitud de experiencias socioeconómicas y profesionales.
Muestra una variedad de tonos de piel
El tono de la piel es un aspecto importante que debe tenerse en cuenta en la representación de los estadounidenses de origen asiático, particularmente en lo que respecta a los roles, el estatus socioeconómico y la jerarquía en sus historias. Durante mucho tiempo, han existido prejuicios que favorecen un color de piel más claro entre los estadounidenses de origen asiático.
Para las mujeres, la piel clara se ha presentado históricamente como un símbolo de la belleza, y los productos para aclarar la piel (también denominados productos para blanquear la piel) en los mercados de belleza asiáticos han abierto conversaciones sobre los efectos nocivos del colorismo. Presta especial atención a tu manera de representar el tono de piel de una mujer y asegúrate de que no sea consistentemente más claro que el de sus homólogos masculinos.
No recurras de forma predeterminada a las pistas visuales breves
Las pistas visuales no son un requisito para representar la inclusión. Comprende la importancia cultural de los detalles que decides utilizar en tu marketing. Sé consciente de la importancia religiosa, espiritual o ceremonial que cada uno puede representar. Algunas pistas visuales comunes son:
Ropa
Muestra ropa tradicional solo cuando sea apropiado. Recuerda que el contexto es clave. Considera la formalidad y la ubicación del entorno, junto con la generación a la que pertenece la persona inmigrante que pretendes representar. Por ejemplo, un indio americano de cuarta generación solo puede usar un sari para eventos culturales tradicionales, pero un inmigrante indio de primera generación puede usar un sari todos los días. Otros ejemplos incluyen kasayas, turbantes, kimonos, hanboks, hiyabs y áo dàis.
Belleza
El maquillaje asiático tradicional y algunos rasgos faciales han sido apropiados culturalmente y solo se consideran "hermosos" cuando los acepta la cultura occidental. Algunos ejemplos son el maquillaje de geisha, los "ojos de zorro", los párpados dobles y los bindis. Asegúrate de desafiar los estándares de belleza asiáticos (en todos los géneros) que solo son aceptados por la cultura occidental. Consulta a los estadounidenses de origen asiático cómo puedes desafiar las normas que excluyen a las mujeres, los hombres y otras identidades de género de los estándares de belleza normalizados.
Espiritualidad
Evita el uso excesivo de prácticas espirituales de origen asiático y términos asociados. Por ejemplo, el término "gurú" se usa a menudo para describir a un experto. Sin embargo, el término proviene del budismo y el hinduismo y se refiere a un guía o líder espiritual; debe usarse como una señal de respeto. Algunos otros ejemplos son el yoga, la meditación y los monjes. Ten especial cuidado con las interpretaciones occidentalizadas de la práctica del yoga.
Deportes
Ten en cuenta que no debes recurrir a deportes que se originaron en Asia, ya que pueden reforzar el estereotipo del "eterno extranjero" o usarse para expresar una falta de "atletismo estadounidense". Algunos ejemplos son las artes marciales, el tenis de mesa, el bádminton y el cricket.
Esta no es una lista exhaustiva. Asegúrate de revisar tus proyectos con un amplio conjunto de socios y colaboradores.
Cómo crear roles de liderazgo para personas asiático-estadounidenses
La inclusión y la visibilidad en los roles de liderazgo sigue siendo una barrera importante para la representación de los estadounidenses de origen asiático. Mientras que representan aproximadamente el 6% de la población de los EE.UU., los asiático-estadounidenses representan solo el 2% de los papeles principales en el cine. Deberíamos fomentar la elección de asiático-estadounidenses para papeles principales y, cuando sea posible, presentar a más de un asiático-estadounidense a la vez para evitar los simbolismos y reflejar las experiencias geográficas de quienes viven en los EE.UU.
RECUERDA
La representación es más que solo tiempo frente a la pantalla. Asegúrate de que los estadounidenses de origen asiático puedan contar su propia historia y representar sus orígenes en roles principales complejos y sustanciales, no estereotipados.
EVITA
El “blanqueo” y la apropiación cultural de los pueblos y las culturas de Asia es un problema importante que afecta las representaciones de los asiáticos y asiático-estadounidenses en los medios de comunicación.
No utilices símbolos culturales o espirituales asiáticos fuera de su contexto cultural.
Evita encasillar a los estadounidenses de origen asiático en roles como el de artista marcial (a menos que sea importante para la historia principal) o el mejor amigo extravagante.
Desafía las normas de exclusión
Los asiático-estadounidense a menudo se enfrentan a tradiciones culturales y religiosas que pueden no estar de acuerdo con cómo se identifican personalmente. Llamar la atención sobre las identidades interseccionales (la identidad de género, la orientación sexual y la discapacidad) son características que deben mejorar las historias, no empeorarlas. Considera los siguientes aspectos:
Roles de género tradicionales y homofobia
Existen las expectativas familiares, como proteger el honor de la familia y respetar a los mayores. Esto a menudo genera expectativas de que los hijos mantengan el apellido de la familia y de que las hijas cuiden a sus padres en la vejez. Además, la falta de representación de los estadounidenses de origen asiático LGBTQ+ a menudo puede manifestarse en homofobia y transfobia. Representa a los asiático-estadounidenses en una variedad de roles independientemente de la expresión de género u orientación sexual.
Relaciones interraciales
En cuanto a las representaciones románticas, las parejas interraciales, aunque son estadísticamente menos comunes, son representadas con más frecuencia que las de la misma etnia. Considera mostrar parejas del mismo origen étnico. Ten especial cuidado al presentar a una mujer asiático-americana con un hombre blanco, ya que, históricamente, las mujeres asiático-americanas fueron retratadas como parejas sexualizadas para los hombres blancos (consulta el estereotipo de “mujer exótica” en la siguiente sección). Del mismo modo, la representación histórica desexualizada de los hombres asiáticos ha significado que las representaciones interraciales con parejas femeninas blancas todavía sean poco comunes. Considera detenidamente el contexto para representar adecuadamente a los asiático-estadounidenses en sus relaciones, sus deseos y características sexuales.
Racismo
El racismo entre las minorías existe y es especialmente profundo entre los asiático-estadounidenses y las personas afrodescendientes. El estereotipo de la “minoría modelo” se ha utilizado durante mucho tiempo para restar importancia al racismo, especialmente hacia los afroamericanos; eventos históricos como los disturbios de Rodney King de 1992 exacerbaron las tensiones raciales entre los dos grupos. El movimiento Black Lives Matter ha provocado un aumento de las conversaciones sobre la lucha contra la negritud aprendida entre los estadounidenses de origen asiático y han resurgido las enseñanzas de solidaridad del movimiento asiático-estadounidense de la década de 1960, nacido del impulso del movimiento Black Power en California. El marketing debe esforzarse por demostrar que las personas de diversas identidades no solo pueden coexistir, sino que también pueden prosperar juntas.
Conoce el contexto detrás de los estereotipos dañinos
Muchos estereotipos asiático-estadounidenses tienen sus raíces en eventos geopolíticos que se remontan a más de 200 años. Esto se ha convertido en un defecto común en los medios y tiene influencia en todo, desde la forma en que los asiático-estadounidenses obtienen puestos en las empresas estadounidenses hasta la violencia fatal contra los estadounidenses de origen asiático, intensificada durante la pandemia de COVID-19. Debemos ser conscientes de estos estereotipos y sus repercusiones negativas para poder luchar activamente contra ellos.
Ladrón o villano
Después de la migración de trabajadores chinos a los Estados Unidos a fines del siglo XIX, los estadounidenses de origen asiático fueron representados como una amenaza para el sustento, la seguridad laboral y los valores familiares de los estadounidenses. Se introdujeron personajes como Fu Manchu y la mujer dragón, perpetuando este estereotipo en los medios.
Portadores de enfermedades
A medida que aumentaba la preocupación por el aumento de la migración china a fines del siglo XIX, Estados Unidos asoció a los trabajadores chinos con enfermedades, depravación y suciedad. Este mismo estereotipo se ha reavivado debido a la COVID-19.
Mujer exotizada
La mujer exotizada, también conocida como la “mujer fetichizada” o “muñeca china sumisa”, es un estereotipo que se remonta a la época colonial. Con este estereotipo, las mujeres de Asia oriental a menudo son retratadas como sexualmente sumisas, exóticas y tradicionalmente domésticas, y, por lo tanto, como una novedad para los hombres blancos cisgénero que eligen interactuar con ellas en contextos sexuales y románticos. Este estereotipo de la muñeca China se remonta a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y se vio exacerbado por las representaciones de soldados estadounidenses que encontraron esposas o amantes durante las guerras en Corea del Sur y Vietnam, y continúa en los medios modernos de hoy.
El eterno extranjero
Tras los ataques de Pearl Harbor, los estadounidenses de origen japonés se vieron obligados a ingresar en campos de internamiento para evitar el espionaje, lo que perpetuó la idea de que todos los japoneses que vivían en Estados Unidos eran extranjeros. Esto continúa encontrando su camino a la vanguardia de los medios estadounidenses, siendo China el tema de discusión en los debates políticos. Esto puede influir en las perspectivas de los estadounidenses de origen chino, a pesar de que los estadounidenses de origen chino no necesariamente tienen conexiones o afiliaciones con China continental y su gobierno.
Minoría modelo
Después de la Segunda Guerra Mundial, a los trabajadores asiático-estadounidenses altamente calificados se les permitió emigrar para trabajar en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Esto impulsó el mito de la meritocracia y de que los estadounidenses de origen asiático pudieron superar la discriminación y lograr profesiones de alto nivel con trabajo duro y perseverancia silenciosa. En 1987, la revista Time presentó "The Asian-American Whiz Kids", que destacó y trajo al primer plano el estereotipo de la minoría modelo.
Terrorista
Los estadounidenses de Asia meridional y occidental se convirtieron en el blanco predominante de los crímenes de odio antiislámicos y se perfilaron como "terroristas" tras los ataques del 11 de septiembre. Hoy en día, continúan apareciendo como tal en la televisión y el cine.
Crea proyectos sin estereotipos
Contexto social
PROCURA
Mostrar una variedad de experiencias profesionales y personales de diferentes niveles socioeconómicos; considera profesiones fuera de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, o el típico propietario de un negocio con trabajadores obreros.
Héroes asiático-estadounidenses como protagonistas.
Abrirte a la posibilidad de tener elencos con varios asiático-estadounidenses. Esto también se extiende a las relaciones románticas.
Garantizar que se represente a las personas con una herencia de etnias subrepresentadas.
Ampliar las identidades interseccionales de los estadounidenses de origen asiático (LGBTQ+, etnias mixtas, discapacidades, roles de género no tradicionales).
Retratar respetuosamente los matices de la propia identidad asiática: muchos asiáticos sienten orgullo de ser estadounidenses, otros son inmigrantes orgullosos en los EE.UU.
Crear roles para los hombres asiático-estadounidenses como el interés amoroso o deseable.
Considerar a las mujeres asiático-estadounidenses como autoritarias sin ser dominantes (lo que perpetúa el estereotipo de la dama dragón).
Comportamiento
PROCURA
Mostrar una variedad de tipos de personalidad, incluso audaces o asertivas. Esto se extiende a contextos de relación, especialmente para mujeres en relaciones interraciales.
Resaltar las historias en las que los padres son retratados en roles de apoyo, sin limitarlos a los autoritarios o distantes.
Mostrar interés y participación en una variedad de deportes y pasatiempos, incluidos los centrados en los EE.UU., como el baloncesto, el fútbol o el hockey.
Fomentar el desarrollo de personajes que puedan romper las normas o reglas sociales.
Apariencia
PROCURA
Mostrar una variedad de tonos de piel, incluidos los de personas de raza mixta, y abogar por todos de igual manera.
Representar positivamente distintos tipos de cuerpos.
Garantizar que la ropa, ya sea "occidental" o "tradicional", se utilice en el contexto adecuado.
Tener cuidado con las narrativas que exotizan a las mujeres asiáticas o castran a los hombres asiáticos.
Tener en cuenta la representación de una variedad de rasgos faciales (incluidas las formas de los ojos) que sean representativos de todos los subgrupos de asiático-estadounidenses.
Considerar el contexto religioso o cultural de las pistas visuales que utilizas.