Mujeres
Estas pautas, enfocadas en Estados Unidos, pueden ayudarte a crear un trabajo que refleje de manera positiva y auténtica a las mujeres, incluidas las mujeres trans, y las personas que se identifican como mujeres no binarias.
DESARROLLADO EN ASOCIACIÓN CON EL INSTITUTO GEENA DAVIS DE GÉNERO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MOUNT SAINT MARY
Piensa más allá del género binario
El género no se trata solo de lo binario (mujeres/hombres). La representación verdaderamente inclusiva también cuenta con mujeres trans y personas no binarias. Asegúrate de incluir en tu contenido a hombres, mujeres y personas de género expansivo en todo el espectro de género. Tú tienes el poder de cambiar la aceptación social de las personas que enfrentan una marginación severa simplemente al incluir a individuos de género expansivo en escenarios e historias cotidianas.
Reconoce que las representaciones de género son relativas
El sesgo de género no es una simple teoría, al contrario, a menudo se presenta a los hombres con más valor y poder en relación con los demás. Si bien la descripción de un individuo puede no parecer sesgada por sí sola, podría serlo en su relación con los demás. Por ejemplo, considera un anuncio de automóvil con una pareja heterosexual casada donde el esposo toma la decisión final de compra. Reconoce los prejuicios de género que se manifiestan en la posición de cada individuo en relación con los demás.
Desafía los roles de género tradicionales
La sociedad en Estados Unidos tiende hacia roles de género menos rígidos, lo cual es una tendencia positiva, ya que las investigaciones vinculan las creencias rígidas con opciones de carrera limitadas para las mujeres, menor satisfacción en las relaciones románticas y menor bienestar. La gran mayoría (81%) de la Generación Z cree que “el género no define a una persona tanto como solía hacerlo” (fuente). Debes desafiar activamente los roles de género tradicionales a través de las personas que seleccionas y las historias auténticas que cuentas. Por ejemplo, muestra mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, o realizando trabajos manuales o como directoras ejecutivas. A su vez, mostrar a los hombres como papás que se quedan en casa o el contacto de emergencia de la escuela de sus hijos, por ejemplo, también puede respaldar la representación positiva de las mujeres. La inclusión de padres del mismo sexo también puede desafiar los roles de género tradicionales.
Elimina los estereotipos y tropos más comunes
Evita los tropos y los estereotipos que reducen a las mujeres, los hombres y las personas de género expansivo a caricaturas o clichés de género. Por ejemplo, el Instituto Geena Davis recomienda alejarse del tropo de la “batalla de los sexos” y de las historias en las que las mujeres “golpean” a los hombres. Evita el uso del tropo de la “competencia femenina” que describe a las mujeres como “naturalmente” en competencia entre sí. En su lugar, presenta a las personas como realmente son: complejas y multidimensionales con diferentes orígenes, experiencias y conjuntos de habilidades. Crea representaciones más ricas y auténticas, cuenta historias reales y muestra las múltiples dimensiones de cada individuo.
Refleja a las mujeres en el mundo real
Las mujeres en el mundo real son muy diversas, no siendo así en la publicidad y otros contenidos de los medios. Comprométete a representar a mujeres con una variedad de tonos de piel, razas o etnias, orientaciones sexuales, habilidades, edades y tipos y tamaños de cuerpo.
- Tono de piel/raza: Muestra mujeres de todos los tonos de piel, razas, etnias y nacionalidades. Evita los estereotipos de mujeres de color en los medios. El Instituto Geena Davis ha destacado los siguientes tropos que se deben evitar: el tropo de la “mujer afrodescendiente enojada”, el tropo de la “mujer afrodescendiente fuerte”, el tropo de la “latina sexy”, el tropo de la “criada latina”, el tropo de la “esposa asiática tranquila”, el tropo de la “mujer asiática exótica”, etc.
- Identidad LGBTQ+: Asegúrate de incluir lesbianas, mujeres bisexuales y personajes de género expansivo de formas no estereotipadas. El Instituto Geena Davis recomienda evitar el tropo del “mejor amigo gay”, el tropo de la “lesbiana tosca”, el tropo de “bisexual promiscua”, etc.
- Discapacidad: Incluye mujeres y personajes que se identifiquen con mujeres con discapacidades físicas, cognitivas o de comunicación de manera que no las reduzcan a su discapacidad. Rechaza las historias sentimentales de mujeres con alguna discapacidad y, en cambio, muéstralas como personajes complejos sin dejar de lado la idea de que existen para inspirar a otros a “superar” su discapacidad.
- Edad: Incluye mujeres de todas las edades, especialmente mujeres mayores de 50 años que en su mayoría están desaparecidas en los medios. Muestra a mujeres jóvenes y mayores interactuando y disfrutando de la compañía de las demás, participando en un discurso interesante, compartiendo sabiduría y ganando perspectiva. Presenta a las mujeres mayores como miembros productivos y valiosos de la sociedad.
- Tamaño corporal: Muestra mujeres y personas que se identifican como mujeres con una variedad de tamaños corporales. Prioriza la diversidad del tamaño del cuerpo y haz que sea un elemento común del casting de contenido de marketing. El Instituto Geena Davis recomienda evitar los estereotipos deshumanizantes comunes de personas con tipos de cuerpo grandes como torpes, compinches o un simple chiste.
Trata la belleza con honestidad
Las investigaciones muestran que las niñas y mujeres que internalizan la idea de que sus cuerpos son lo más importante de ellas mismas sufren mayores tasas de depresión, trastornos alimentarios, odio y vergüenza corporal y menor autoestima. Aléjate de las representaciones de mujeres que perpetúan estándares inalcanzables de belleza. Incluye mujeres que no se ajustan físicamente a las definiciones tradicionales (y obsoletas) de feminidad. Por ejemplo, muestra mujeres con tipos de cuerpo grandes y musculosos, rasgos faciales grandes, senos pequeños, piel desigual, cabello corto, voz más baja, ropa andrógina, etc. Desafía la idea de que las niñas y mujeres deben ser valoradas principalmente por su apariencia.
RECUERDA
Representar a mujeres de todas las edades, razas, habilidades y tamaños de manera natural, sin filtros y de manera auténtica.
Mostrar a las mujeres tomando el control de su destino
Apóyate en representaciones ambiciosas, seguras y asertivas, de mujeres que muestren valentía en escenarios reales. Muestra a las mujeres y personajes que se identifican como genuinas, auténticas, no perfectas, que toman riesgos, que se apersonan de sí mismas y hacen cosas geniales. Evita las representaciones estereotipadas de las mujeres como sumisas y que dudan de sí mismas. Rechaza las historias exageradas de “empoderamiento”, como el tropo de la “niña entusiasta”, que ya no son progresistas porque son demasiado manipuladoras emocionalmente.
SIEMPRE
Elige historias complicadas y auténticas que presenten a mujeres con agencia y capacidad para actuar de forma independiente.
Reconoce que la masculinidad importa
Cuando decimos “género”, tendemos a pensar en una definición estereotipada de mujer, pero las rígidas normas de género también dañan a los hombres. Los niños y los hombres reciben el mensaje desde una edad temprana de lo que se espera de los “hombres de verdad”: que actúen con dureza, estén a cargo, sean agresivos, oculten sus emociones y no busquen ayuda cuando están sufriendo. La investigación arroja que existe una presión social considerable para que los hombres encajen en la “idea del hombre”, y aquellos que tienen tasas más altas de depresión, tienen más probabilidades de participar en conductas de alto riesgo y es menos probable que busquen ayuda cuando la necesitan (fuente). Representa versiones más saludables de masculinidad que alienten a los niños y hombres a abrazar su humanidad plena. Rechaza activamente las representaciones que refuerzan las ideas limitantes y dañinas de lo que significa ser un “hombre de verdad”.
Crea proyectos sin estereotipos
Contexto social
QUÉ HACER
Defiende a las mujeres en roles tradicionalmente dominados por hombres, como directores ejecutivos o profesionales en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Representa a las mujeres en contextos no tradicionales, como jugando videojuegos o carreras de autos con amigos.
Muestra a las mujeres como cabezas de familia que tienen una vida plena fuera de los roles tradicionales de cuidadoras.
Representa a las mujeres y los hombres en roles similares en el lugar de trabajo, entornos sociales, entornos educativos y el hogar.
Representa entornos históricamente segregados por género como espacios inclusivos para todos los géneros, como baby showers o jaulas de bateo.
Comportamiento
QUÉ HACER
Muestra a las niñas y mujeres con confianza en diversos entornos profesionales, de liderazgo y otros.
Aboga por mostrar a las mujeres como ambiciosas y cómodas en puestos de liderazgo.
Representa a las mujeres con aspiraciones e intereses variados (por ejemplo, carreras, política, artes, atletismo).
Representa a las mujeres como independientes y capaces de cuidarse a sí mismas.
Apariencia
QUÉ HACER
Presenta a mujeres y personas que se identifican como mujeres con una variedad de tonos de piel, razas, etnias y nacionalidades.
Aboga por las mujeres y las personas que se identifican como mujeres con una variedad de géneros y orientaciones sexuales.
Muestra a mujeres y personas que se identifican como mujeres con discapacidades cognitivas, de comunicación y físicas.
Retrata a mujeres y personas que se identifican como mujeres de todas las edades.
Presenta a mujeres y personas que se identifican como mujeres de todas las edades y en una variedad de tamaños corporales.