Personas con discapacidad

Estas ideas son un punto de partida para ayudarte a crear un marketing que represente de manera positiva y auténtica a las personas con discapacidad, dentro y fuera de momentos clave, como las campañas del Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad. Es muy importante hacer referencia a las ideas a continuación para asegurar que tus campañas incluyan a personas con discapacidad que históricamente han sido excluidas.

Lo más importante es que “Nada sobre nosotros sin nosotros” expresa la convicción de que las personas con discapacidad siempre deben incluirse desde el comienzo de cualquier proceso de planificación y nunca debe ser simplemente una ocurrencia tardía.

DESARROLLADO EN ASOCIACIÓN CON DISABILITY:IN

¿Qué es el marketing inclusivo con las personas con discapacidad y por qué es importante?

El marketing inclusivo con las personas con discapacidad se basa en la premisa de que el marketing debe representar y ser accesible para todas las personas con o sin discapacidades. Incluir a las personas con discapacidad no solo es lo correcto, sino que también hace que el marketing sea más auténtico. En todo el mundo, más de mil millones de personas viven con algún tipo de discapacidad. En Estados Unidos, 20.3 millones de familias tienen al menos un miembro con una discapacidad y uno de cada cuatro adultos vive con una discapacidad. En última instancia, la mayoría de las personas vivirá con algún tipo de discapacidad en su vida (OMS). Además, en Estados Unidos, el ingreso total disponible para las personas con discapacidad en edad laboral es de aproximadamente 490,000 millones de dólares. Esto es similar a otros segmentos de mercado importantes, como los afroamericanos y los hispanoamericanos. Este tamaño del mercado se duplica si consideramos a sus miembros de la familia, cuidadores y otros (American Institute of Research). El marketing auténtico puede hacer más para representar la amplia gama de habilidades y neurodiversidad en el mundo que nos rodea.

RECUERDA

Apoyar a las personas con discapacidad es un compromiso de 12 meses. El mes de aniversario de la Ley para Estadounidenses con Discapacidades y el Mes Nacional de Concientización sobre el Empleo de las Personas con Discapacidad se celebran anualmente en julio y octubre. Sin embargo, aparecer solo en julio y octubre puede parecer oportunista y vacío. Mostrar una representación significativa fuera de estos dos meses demuestra un compromiso más profundo con la inclusión.

¿Qué es la discapacidad?

No existe una forma única de definir la discapacidad, es un término general con diferentes significados para diferentes personas. Una cosa es cierta: el mundo está lleno de personas que tienen una variedad de discapacidades aparentes y no aparentes. La Ley para Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) define a una persona con una discapacidad como alguien que tiene “un impedimento físico o mental que limita sustancialmente una o más actividades importantes de la vida, una persona que tiene antecedentes o un historial de dicho impedimento, o si otras personas consideran que tiene tal impedimento”. Sin embargo, muchas personas no se definen a sí mismas como discapacitadas ni se sienten limitadas por su discapacidad, sino que la ven como una fortaleza.

Piensa bien en tu elección de palabras y no te desvíes de la historia principal

No existe un lenguaje común sobre cómo abordar la discapacidad. Algunas personas abogan por un uso de la lengua que priorice a las personas (por ejemplo, “personas con discapacidad”), mientras que otras presionan por un idioma que priorice la identidad (por ejemplo, “personas discapacitadas”). Trabaja en estrecha colaboración con las personas preguntando y utilizando sus preferencias. Si bien el lenguaje es importante, no dejes que sea tan intimidante como para evitar la conversación por completo.

RECURSO

Para obtener más información sobre el lenguaje correcto, explora recursos como esta guía de redacción y esta guía de terminología.

Busca ayuda de las personas y los grupos adecuados

Las perspectivas vividas y subrepresentadas siempre deben incluirse al inicio y durante todo el proceso creativo. Al crear contenido de marketing que incluya a personas con discapacidad, comunícate con los grupos de recursos de empleados internos u otros grupos comunitarios de personas con discapacidad para realizar consultas. Ten en cuenta que estas consultas se basan en voluntarios y evita generalizar a las personas. Hay muchas organizaciones como Disability: IN que pueden brindar sus puntos de vista, pero si recibes ayuda o recursos de una fuente externa, asegúrate de reconocer su contribución de manera adecuada con reconocimiento, compensación, etc.

Empodera la autorrepresentación en los personajes

Busca de manera activa oportunidades para retratar auténticamente a las personas con discapacidad. Al elegir papeles de ficción, recuerda que los grupos de inclusión de personas con discapacidad abogan firmemente por que los actores con discapacidad interpreten los personajes con discapacidad. Hacerlo ayudará a que su trabajo refleje auténticamente las experiencias vividas y ayudará a contrarrestar la persistente falta de autorrepresentación de los actores con discapacidad.

La discapacidad en sí es increíblemente diversa

Hay muchas formas de describir y categorizar los niveles de habilidad. Las discapacidades no siempre son evidentes. Un estudio conducido en Estados Unidos demostró que, entre las personas con discapacidad, el 74% no usa nada que refleje visualmente su discapacidad. Las discapacidades no aparentes a menudo pueden limitar las actividades diarias, van desde desafíos leves hasta limitaciones severas y varían de persona a persona. La discapacidad a menudo se divide en varias clasificaciones amplias. A continuación, se muestran algunos ejemplos:

  • Ciego o con baja visión
  • Condición de salud crónica (por ejemplo, diabetes)
  • Sordo o con problemas de audición
  • Aprendizaje (por ejemplo, dislexia)
  • Neurodiversidad (por ejemplo, en el espectro del autismo)
  • Físico (por ejemplo, lesión de la médula espinal)
  • Psiquiátrico (por ejemplo, depresión)
  • Discurso

Presenta a las personas con discapacidad de una manera positiva y empoderada

Muestra a las personas con discapacidad en situaciones cotidianas: en la escuela, en el trabajo, en la comunidad. Las personas con discapacidad deben expresarse, en lugar de que otra persona (como un cuidador o un miembro de la familia) forme una opinión por ellos. Ten en cuenta que está bien tener un traductor o un intérprete de lengua de señas, siempre que los pensamientos expresados sean los de la persona con discapacidad. Si bien el objetivo es que las personas con discapacidad sean el foco principal del trabajo, también está bien incluir a una persona en un papel de apoyo que desempeñaría en la vida real (por ejemplo, un amigo, un cónyuge o un hijo).

Representa la interseccionalidad de la discapacidad con otras dimensiones de la diversidad

La discapacidad se cruza con todo tipo de características demográficas. Vivir con una discapacidad es solo un aspecto de la identidad de una persona. Al retratar a las personas con discapacidad, ten en cuenta otras dimensiones como la raza, el género, la edad, el nivel socioeconómico, la religión, etc. También, es importante tener en cuenta que no todas las personas con discapacidad se identifican principalmente como discapacitadas. Es posible que algunas no se identifiquen a sí mismas como discapacitadas en absoluto.

CONSIDERA

Adoptar un enfoque interseccional en todas las campañas de mercado general, así como en otros meses que celebren grupos subrepresentados como el Mes de la Herencia Estadounidense de Asia Pacífico, el Mes de la Historia Afroestadounidense, el Mes Nacional de la Herencia Hispana, el Mes del Orgullo, etc.

Asegúrate de ofrecer accesibilidad

No se trata solo de transmisión o contenido. También se trata de asegurarte de que todos puedan acceder al trabajo.

La accesibilidad es clave para el marketing inclusivo con las personas con discapacidad. Ten en cuenta si las personas pueden consumir un anuncio o interactuar con una interfaz. Cuando solo se aborda una parte de esta ecuación, los esfuerzos de inclusión pueden percibirse a medias y las personas pueden sentirse excluidas.

Sitios web

RECURSO

Consulta las Pautas de accesibilidad de contenido web y el sitio de Usability First.

EJEMPLO

Garantiza la compatibilidad del lector de pantalla; evita contenido parpadeante, intermitente, centelleante o en movimiento; ofrece transcripciones para todo el contenido de audio y video; garantiza un contraste de color suficiente; etc.

Redacción

RECURSO

Consulta la Guía de estilo del lenguaje sobre discapacidades y entiende cómo la redacción puede afectar la capacidad de uno para absorber y comprender el contenido.

EJEMPLO

Utiliza títulos y subtítulos descriptivos; evita las oraciones llenas de coloquialismos; ten en cuenta el lenguaje abstracto, el sarcasmo, las metáforas y los chistes; reexamina el lenguaje con dirección o características sensoriales.

Video y televisión

RECURSO

Consulta la Guía de accesibilidad de videos de la Universidad de Washington.

EJEMPLO

Ofrece subtítulos y transcripciones; permite al usuario iniciar y detener el contenido; asegúrate de que los botones de inicio y alto sean fáciles de navegar y leídos correctamente por los lectores de pantalla; agrega descripciones de audio.

Eventos

RECURSO

Consulta la Guía de eventos virtuales inclusivos de Google.

EJEMPLO

Ofrece caminos accesibles para sillas de ruedas; agrega subtítulos de traducción en tiempo real para acceso a la comunicación (CART, por sus siglas en inglés); proporciona intérpretes de lengua de señas; proporciona descripciones de audio para el contenido.

Contexto social

QUÉ HACER

Familiarízate con el lenguaje del “Orgullo por discapacidad” y utiliza palabras y frases que empoderen, como "usuario de silla de ruedas" en lugar de "confinado a una silla de ruedas", “persona sorda o ciega” en lugar de solo “sordos o ciegos”.

Muestra a las personas con discapacidad en el mismo contexto que muestras a las personas sin discapacidad: con amigos (que pueden tener o no discapacidades), haciendo cosas cotidianas como ir a la escuela o al trabajo, etc.

Ve más allá de la narrativa de culto a la valentía (conocida como “pornografía inspiracional”). Si bien las personas con discapacidad son conscientes de que estas narrativas tienen buenas intenciones, a menudo las viven y sienten como desmoralizadoras o vergonzosas.

Representa a las personas con discapacidad como personas autónomas en lugar de ser dependientes o dirigidas por otros.

Crea escenarios en los que la gente hable abiertamente sobre las discapacidades y evita la incomodidad al preguntar sobre la discapacidad.

Representa a las personas con discapacidad en una variedad de trabajos y profesiones diferentes.

Comportamiento

QUÉ HACER

Muestra a personas con discapacidad con una variedad de personalidades.

Muestra a las personas con discapacidad con intereses románticos.

Representa a personas con discapacidad con muchos niveles de habilidades sociales y cognitivas.

Defiende a las personas independientes con discapacidad.

Judy Heumann, una activista de los derechos de las personas con discapacidad, brindó comentarios reflexivos a propósito de un “doodle” de Google que celebraba la vacuna contra la polio de Dame Jean Macnamara: “... es lamentable que la representación de su trabajo tenga una niña que usa aparatos ortopédicos y muletas y se ve a sí misma sin sus aparatos ortopédicos o muletas. Los sobrevivientes de la poliomielitis hemos luchado durante décadas para que la gente nos vea con nuestros aparatos ortopédicos, muletas, sillas de ruedas y ventiladores y nos valoren por lo que somos. Estas piezas de tecnología nos han permitido luchar por nuestros derechos como personas con discapacidad, obteniendo victorias como la firma del Reglamento 504, la aprobación de la ADA y la adopción de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad”.

Apariencia

QUÉ HACER

Muestra una variedad de discapacidades y usa una variedad de formas de contar esa historia más allá de las sillas de ruedas (audífonos, andadores y demás).

Si vas a mostrar una silla de ruedas, muestra una silla mecánica personalizada en lugar de usar una silla de ruedas de hospital genérica.

Crea retratos que rompan el estereotipo de una baja calidad de vida.

Otras fuentes: Museo de la Discapacidad, “Estereotipos sobre personas con discapacidad”; “Media Smarts, representaciones comunes de personas con discapacidad”.